Quitar mala reputación en Google

La función autocompletar o Google suggest, te ofrece predicciones al comenzar a escribir tu consulta en el buscador. Estas sugerencias son tendencias de búsqueda de los términos más buscados por los usuarios.

Esta función puede ayudarte a encontrar algo fácilmente, pero también puede ser una pesadilla.

mala-reputacion-autocompletadoSupongamos que un día te buscas en Google y se muestran sugerencias negativas asociadas a tu nombre, como “ladrón”, “delincuente”, etc.

Aquí pueden pasar dos cosas, o hay mucha gente que no te quiere,  o alguien intenta dañar tu reputación en Internet, generando tendencias falsas en Google.

¿Y ahora qué se puede hacer?

En un principio, puedes intentar una solucion desde el mismo buscador: Desde tu equipo de escritorio (PC, ordenador..), cuando aparecen las predicciones en la barra de búsqueda, en la parte inferior derecha le das clic al enlace Denunciar predicciones ofensivas.

Denunciar predicciones inadecuadas

Ojo, no creas que se quitará automáticamente, la denuncia lleva su tiempo, debes tener paciencia 😉

Por otra parte, si tienes un problema de carácter legal con la predicción, se puede solicitar la retirada de contenido que consideras ilegal, rellena este formulario.

Afortunadamente, puedes sacar ventaja del hecho: del mismo  modo en que se han generado esos datos negativos, también se puede crear nuevas tendencias de búsqueda.

Se trata de lograr que muchos usuarios desde distintos puntos, busquen los mismos términos, por ejemplo “maria perez psicóloga” o “maria perez licenciada”, de este modo aparecerán primeros en la lista de sugerencias.

predicción de Google ofensiva

Claro, decirlo es facil, pero ¿como conseguimos tantos usuarios se pongan de acuerdo?

Mediante una técnica conocida como SBO (Search Box Optimization), se trata generar busquedas artificiales mediante diversas tácticas,  algunas riesgosas y otras no tanto.

¿Pero Google puede penalizar la manipulación de esos resultados? técnicamente sí, ya sabemos que a Google no le gusta que se lo manipule, pero en el peor de los casos, lo único puede fallar si no se procede cuidadosamente, es que el algoritmo ignore esas nuevas sugerencias. No se está manipulando el posicionamiento de un sitio web o de una marca, solo se intenta limpiar tu reputación.

Veamos cómo es el procedimiento utilizando ingeniera social:
Es aconsejable, pero no imprescindible, tener una landing page como objetivo de búsqueda, puede ser una página web, un perfil de Linkedin o Facebook o un blog.

Ingresas en el buscador, los términos que quieres imponer en autocompletar, por ejemplo “maria perez psicóloga“, una vez que entrega los resultados guardas la URL de esa búsqueda y la publicas en tu blog y en las redes sociales con un titulo atractivo, ej. Miren como me veo en Google, para que tus seguidores hagan clic en el enlace. Otro recurso es enviarlo por correo a tu lista de contactos, o suscriptores de tu blog.

Pero eso se debe hacer con mucho cuidado, un factor para recordar es que las sugerencias pueden variar según la región e idioma. Por ejemplo si 100 de tus contactos viven en tu mismo pais, y abren el enlace con la búsqueda, es probable que logres tener éxito.

Pero si están repartidos en Rusia, China, Africa, etc. no es creíble que todos estén buscando una psicóloga que habla español, por lo que seguramente Google detecta la maniobra como spam, y bloquea esas sugerencias.

Si necesitas ayuda, puedes contactarme con absoluta reserva

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *