Indexación o clasificación, cual es la diferencia?

indexación o posicionamiento web

Algunos webmasters noveles no tienen en claro la diferencia entre indexación y clasificación Clic para tuitear

– “Mi web no se indexa en Google”, se queja algún webmaster en los foros…

Cuando le indicas que buscando el dominio con el operador site: la web tiene a veces, miles de páginas indexadas, algunos se resignan y otros con cierta candidez que asombra, te preguntan:

– ¿Por que no aparece en los resultados cuando lo busco por el nombre? –

Es larga la explicación, te puedo citar desde la poca relevancia de un sitio nuevo, hasta la tan discutida autoridad del dominio, pero el punto es que algunos webmasters noveles no tienen en claro la diferencia entre indexación y posicionamiento web

Según su significado, indexar es hacer índices, y un índice es una lista, lo qué significa en otras palabras, que Google crea una lista de las páginas de un sitio. De ese modo indexa millones de páginas cada hora.

Ahora bien, que el buscador tenga indexadas todas las páginas de un sitio, no significa que puedan lograr posicionarse. Aquí es donde interviene; el ultra-secreto, sagrado y nunca bien ponderado Algoritmo

Comúnmente hablamos de “el algoritmo”,  pero sin embargo, como vimos en el articulo sobre taxonomías y posicionamiento web, son varios los algoritmos de Google, que intervienen para rastrear e indexar contenidos, ahora voy a profundizar sobre el tema, ¿Cuales son puntualmente? :

Algoritmo de rastreo

Se encarga de rastrear DNSs en rangos de IP en todo Internet. Si encuentra un dominio, revisa si no hay restricciones para su rastreo o indexación en el encabezado HTTP o en el archivo robots.txt. Si todo esta correcto, incorpora todas sus URLs en un una caché temporal y busca enlaces a otros sitios que pueda encontrar en esas páginas.

Algoritmo de indexación

Bautizado como Caffeine desde 2011, su función es buscar señales (términos relevantes), en las URLs reales almacenadas en la cache temporal creada por el algoritmo de rastreo y, si cumplen con los valores básicos de calidad, incluye su contenido en el índice del buscador para que pueda ser encontrado por los usuarios.

Algoritmo de clasificación

Este es el que se encarga de posicionar las páginas de acuerdo a la relevancia de su contenido y los famosos: “200 factores” o mas, que Google dice utilizar.

Su funcionamiento consiste en dar una clasificación a un determinado contenido, según las intenciones de búsqueda, calidad y popularidad del contenido publicado.

Dicho de un modo simple: cuantos usuarios deben buscar lo mismo para llegar al contenido analizado

Algoritmos de calidad y comportamiento.

Si señor, adivinaste… la inteligencia artificial (IA), que controla la calidad de tus contenidos.

Es lo que le da el toque final, introduciendo correcciones al algoritmo de clasificación, por las que tu página puede bajar posiciones y hasta desaparecer de los resultados, o no…

Si te ha tocado pasar por eso, entonces sí, puedes volver a preguntar – ¿por que mi web no se indexa en Google?“- y esa ya es otra historia 😉

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *