Que hubiese ocurrido si Yahoo fuese el buscador mas usado?

google-bing-yahoo Supongamos por un momento que allá por 1999, Google no hubiera tenido el éxito esperado y Yahoo hubiese logrado el primer puesto en la preferencia de los usuarios. ¿Que pasaría hoy?

Tal vez Marissa Mayer nunca hubiera renunciado a Google, o tal vez nunca la hubieran contratado, o mas aun, tal vez hubiese comenzado su carrera en Yahoo y Brin & Page pagarian millones para contratarla

Matt Cutts nunca hubiera publicado videos explicando lo inexplicable.

John Muller Jamás hubiese colaborado con el foro de webmaster porque no hubiese existido tal foro

Jerry Yang y David Filo estarían estrenando cuarteles en …. Mountain View ?

Pero la pregunta del millón es ¿hubiese existido el SEO tal como lo conocemos? … Planteamos varios escenarios:

Yahoo en posición dominante, seguido por Google y Bing

Sin la presión de tratar de encontrar un modelo de negocio adecuado, Yahoo no hubiese pensado en la calidad ni en el spam, tan obsesívamente como hoy lo hace Google.

Tampoco hubiese fusionado el corazón de su motor de busqueda con Bing… lo habria hecho Bing con Google?

Google no podría imponer sus directrices de calidad ni el zoológico de actualizaciones, cuando la urgencia es conseguir visitas, alguien imagina a Google tratando de conseguir visitas ?

Tampoco me imagino a Yahoo imponiendo condiciones a los webmasters

Sin posiciones dominantes

Supongamos que los 3 buscadores se reparten preferencias del publico en partes iguales. Los hábitos de búsqueda serían diferentes al no haber un buscador mayoritario, los visitantes al no encontrar un resultado, saltarían de un buscador al otro para encontrarlo.

La competencia por captar el usuario y evitar que migre sería tan grande, que cada buscador trataría de indexar la mayor cantidad posible de información sin importar la calidad.

El aspecto minimalista de Google se hubiese reemplazado por un portal como lo es hoy Yahoo, ambos necesitarán buscar formas de hacer más rentable modelo de negocios, la excepción es Bing que con Microsoft a su espalda, no necesita rentabilizar para mantenerse.

Tal vez el SEO en 3 buscadores en igualdad de condiciones, y con algoritmos diferentes, estaría complicado. Seria muy difícil o incluso imposible, posicionar un sitio en los tres a la vez.

O tal vez sea lo contrario, el posicionamiento seria rápido y sencillo: Los algoritmos de Yahoo, Bing y Google serían mucho más livianos y fáciles de manipular con enlaces, no habría exigencia de calidad porque el interés de los buscadores es lograr la mayor cantidad visitas y no preocuparse por los resultados para el usuario.

Bing en posición dominante

Es imposible pensar esa posibilidad dado que, Bing que es el único buscador de los 3 que no es producto insignia de la compañía, Microsoft pensaba que podría competir con Google en el negocio de los enlaces patrocinados, y obviamente no lo logró.

El único modo que Bing hubiese tenido la mayoría de los usuarios, es que Microsoft hubiera fusionado con Google y Yahoo, una jugada audaz que pudo haber hecho en su momento, pero en aquel tiempo este negocio no era tan rentable y  la compañia se encontraba presionada por las acusaciones de monopolio.

De todos modos no me imagino navegar solo con Internet Explorer…. 🙁

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *