¿Sabias que Google penaliza a páginas web con exceso de publicidad?

Para la mayoría de los usuarios, es particularmente molesto acceder al sitio donde nos ha dirigido el buscador,  y tener que hacer scroll hacia abajo para encontrar el contenido, ya que la resolución de pantalla en cualquier dispositivo, solo muestra anuncios en la primera sección de la página

En 2009 Google introdujo un cambio en el algoritmo que aún hoy sigue vigente, este analiza el diseño de una página web, puntualmente la proporción de publicidad que se ofrece en la primera mitad del documento, justo antes del contenido que se muestra en ella.

Según rezaba el comunicado oficial: … hemos escuchado las quejas de los usuarios que quieren ver el contenido de inmediato cuando hacen clic en un resultado,  pero en su lugar deben desplazarse por un montón de anuncios hasta llegar al texto buscado. Así que los sitios cuyo contenido se ve desplazado por publicidad al tope de página, pueden verse afectados por este cambio.

Es una manera diplomática de decir que serán degradados en el ranking, sin embargo sugería en su momento, utilizar Browser Size (una herramienta ya obsoleta), para verificar la visualización en resoluciones de pantalla de diferentes navegadores, para colocar la publicidad respetando determinado porcentaje.

Este tipo de medida afecta puntualmente al usuario de AdSense que monetiza su web. En ese sentido Matt Cutts aclaró en el blog oficial de webmasters: “Entendemos que los anuncios por encima del contenido central, son muy comunes en muchos sitios web y a menudo su buen desempeño ayuda a los editores a monetizar el contenido online. Este cambio algorítmico no afecta a sitios que ponen anuncios en un grado normal, sino que afecta a los sitios que sobrecargan la parte superior de la página con anuncios en un grado excesivo o que hacen que sea difícil encontrar el verdadero contenido original”.

Es posible que muchos editores y propietarios de blogs, sobre todo quienes monetizan sus contenidos, haya olvidado esta incidencia o la ignoren deliberadamente (recordar que el anuncio en la parte superior paga más). Es cuando se quejan que las páginas dejan de recibir visitas, y también dejan de generar ganancias.

Fuente: Page layout algorithm improvement

Compartir

3 comentarios en “¿Sabias que Google penaliza a páginas web con exceso de publicidad?”

  1. Puede empezar google por aplicar esta teoria a su página. Quieren eliminar competidores y quedarse en monopolio publicitario. El tribunal de la competencia deberia mirar estas prácticas y meterles un paquete. VIVA BING

Responder a Carlos Pablak Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *