Para que se entienda bien, El buscador de Google, no había cambiado en nada hasta ese momento, el comportamiento del algoritmo primario seguía siendo el mismo que aquel del 4 de septiembre de 1998.
La única evolución en esos 5 años fueron los “parches” o actualizaciones. Nombres como Caffeine, Panda y Penguin, comenzaron a sonar fuerte entre los webmasters, bloggers y creadores de contenidos. Dichas actualizaciones venían a controlar las debilidades del algoritmo que permitían engañar fácilmente al buscador. Se comenzaba a tener en cuenta cuestiones como, enlaces naturales, contenido único, etc.
¿Por qué Hummingbird fué importante para Google?
Hummingbird marcó un antes y un después en el motor de búsqueda, no se trataba sólo de una actualización, era un nuevo algoritmo que venía a reemplazar al primitivo ideado por Brin y Page en la Universidad de Stanford.
Este “animalito” integraba todas las actualizaciones anteriores y añadía además, conceptos que más tarde serían importantes para la calidad de búsqueda y resultados para los usuarios
Repasemos entonces lo que ahora sabemos sobre el pajarraco:
- La semántica cobra más importancia.
- El long tail tiene mas vigencia que nunca.
- Se buscan conceptos y no palabras.
- Las busquedas arrojan respuestas en vez de resultados.
- Está enfocado a la búsqueda por voz y dispositivos móviles, y etc, etc. etc………
A partir de Hummingbird comenzamos a ver desde otro ángulo la optimización de nuestros sitios web … auque aun hoy, muchos sigan hablando sobre densidad de palabras clave, link juice, y otras hierbas