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¿Cual es la diferencia entre rel=”sponsored”, rel=”ugc” y rel=”nofollow”?

Google introdujo en 2005 el atributo nofollow en los enlaces, sobre todo externos, con el objetivo de combatir el spam en enlaces artificiales y relacionados con publicidad o patrocinados. Este recurso tenia el objetivo de evitar que el enlace transfiera a pagerank a la página vinculada y afecte su clasificación.

En 2019 ahora ha anunciado 2 nuevos atributos que proporcionan a los webmasters formas adicionales de identificar en Google Search la naturaleza de los enlaces particulares.

  • rel=”sponsored”:  Identifica enlaces creados en tu sitio como parte de anuncios, patrocinios u otros acuerdos, monetizados o no.
  • rel = “ugc”: UGC (User Generated Content), o contenido generado por el usuario, el valor del atributo ugc se utiliza para enlaces dentro del contenido generado por el usuario, como comentarios, reseñas y publicaciones en foros.
  • rel = “nofollow”: El atributo tradicional para casos en los que desea vincular a una página pero no transfiere de crédito de clasificación a otra página (aka PageRank).

Todos los atributos de enlaces (sponsored, UGC y nofollow) se tratan ahora como “sugerencias” sobre qué enlaces considerar o excluir dentro de la búsqueda.

Según Google, estas sugerencias, junto con otras señales, son utilizadas para comprender mejor cómo analizar y usar los enlaces.

Espera un momento, algo no está bien aqui!!!. Tal como lo expresan parece que con este nuevo marcado, los enlaces patrocinados o los “artificiales”, quedan expuestos a una posible acción manual por esquema de enlaces?.

Sin embargo, aclara que para evitar una posible acción manual, se puede usar rel = “sponsored” o rel = “nofollow” para marcar estos enlaces, cualquiera de los dos será tratado de la misma manera, para este propósito.

¿Y cómo se trata a rel = “ugc”??

Queda claro que este atributo no se comporta igual que los anteriores, ya que es “dofollow”. Lo confirma el hecho de poder combinar atributos, por ejemplo:

rel = “nofollow, ugc”rel=”ugc, sponsored”.

A simple vista podría dejar abierta la posibilidad de algunas ventajas:

GuestBlogging: Una práctica no muy recomendada por Google, justificaría los enlaces al citar contenido o al incluir enlaces contextuales?

Comentarios en foros: Podría añadir una cuota de relevancia un enlace a tu sitio en foros que lo permitan utilizando rel = “ugc”, sin riesgo de penalización… o sí?

Nada de eso.. la información oficial de Google es muy clara, dice textualmente :

Seguiremos evaluando cuidadosamente cómo usar los enlaces dentro de la Búsqueda, tal como lo hemos hecho siempre y como hemos tenido que hacer para situaciones en las que no se proporcionaron atribuciones.

En este escenario, ¿qué ventaja puede traer al webmaster estos atributos?

Ninguna, sólo le estás dando mas información a Google sobre lo que haces con tus enlaces, pero sin nada a cambio.

¿Estos atributos en los enlaces pueden ser obligatorios en un futuro?

Es improbable, si se tratan como “sugerencias” (tal como menciona Google), nadie puede obligarte a “sugerir” el tipo de vinculo cuando añades un enlace

Mi recomendación es dejar todo como está, sigue con rel=”nofollow” como siempre y olvídate del asunto… por ahora.

 

Carlos Pablak: Soy experto SEO, webmaster y asesor de Marketing online. Mas de 12 años de experiencia en el comportamiento de los buscadores y tendencias de búsqueda. Social Media Manager y SEM Manager. Experto de producto Google.
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