El futuro de Facebook

En un hangout on line con varios colegas, debatimos hacia a donde va Facebook, este es un resumen de dicho debate:

Hay dos hechos significativos: el mes de Febrero pasado, Facebook anunció que compraría Whatsapp por un monto de 19.000 millones de dólares.

Y además, acaba de firmar un acuerdo para comprar Oculus, una pequeña compañia que ha desarrollado un casco de realidad virtual 3D Oculus VR, pero que aun no lo ha puesto al alcance del publico.

oculus-vr

Llama atención el porqué de semejante inversión y a largo plazo, en un producto enfocado a los video juegos, que aun necesita un desarrollo para su aplicación en Facebook y Whtasapp, sobre todo en esta ultima, ya que los dispositivos móviles no tienen capacidad para soportar esa tecnología que exige recursos que hoy no tienen.

Mark Zuckerberg sugirió que esa precisamente es la intención, y puso como ejemplo que cualquiera podría con Oculus VR, sentarse virtualmente con un amigo en linea, en un estadio de fútbol a disfrutar de un partido como si estuviese allí. O consultar al médico cara a cara mediante el mismo dispositivo de realidad virtual.

Facebook es un círculo cerrado es decir mantiene a todos usuarios conectados dentro del dominio, y precisamente su negocio es mantener cerrado ese circulo para que los usuarios se mantengan dentro.

El modelo de negocio de Google es exactamente inverso, es un círculo abierto y prueba de ello es el buscador.

La adquisición de Oculus está orientada a ese modelo cerrado de Facebook, y a pesar de tener sus similitudes con Google Glass, este último apunta al círculo abierto que mantiene la empresa de Moutain View.

Zuckerberg había sugerido en 2012, que Facebook estaba desarollando su motor de búsqueda, pero eso hoy alejaría su negocio del concepto actual, e involucraría a la empresa en una competencia inútil con Google, que no está en condiciones de soportar.

Desde su creación Facebook creció muy rápido sin tener un modelo de negocios definido, luego comenzó a cotizar en bolsa y ahí es donde se notó más la falta de dicho modelo, porque los inversores se lo reclamaban.

Particularmente, creo que hoy lo sigue buscando, y estos proyectos son intentos para darle forma, será cuestion de esperar a ver si el tiempo me da la razón.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *