Adiós al link building tradicional

El link building ha mutado y ya no es lo que se había pensado en sus comienzos. Los webmaster siempre hemos buscado el modo más fácil de conseguir enlaces.

Pero los vínculos de calidad no siempre son  fáciles, las directrices para webmasters siempre han sido claras al respecto, de hecho hay un video de Matt Cutts del 2009, en el que habla de la calidad de los enlaces.

Lo que sucedió en un principio, fue que el control era muy elástico y manual, solo faltaba que un algoritmo se hiciese cargo de poner las cosas en orden y hoy vemos que el link building se ha convertido en un trabajo inútil para muchos. Los enlaces artificiales, son ignorados por el algoritmo, calificando como spammer al sitio de origen, y en el peor de los casos puede recibir una acción manual en Search console

En resumen, evitar cualquier actividad de link building, donde la única intención manipular el posicionamiento SEO en los buscadores. Estos son los mas frecuentes ejemplos de esta maniobra.

Directorios

Cuando Google comenzó,  siempre animó a la gente al link building y uno de los tipos de enlaces recomendados eran los directorios. Esto era así porque en ese momento había solo algunos, entre ellos Yahoo y  Open Directory, que la gente realmente utilizaba para localizar los sitios web.

Lo que Google nunca se ha imaginado, y ciertamente no esperaba, es que surgiera una industria entera de directorios con el único fin de ofrecer enlaces para posicionar en los buscadores. Por esa razón se ha quitado la calidad de referentes a cientos de directorios destinados solamente a alojar enlaces, que ahora son considerados Webspam. Esa acción precisamente es uno de los factores que ha provocado la caída de ranking y clasificación de miles de sitios que ocupaban esas posiciones, solo por los enlaces de esos directorios (ver Adios a los directorios web).

Enlaces recíprocos y Granjas de enlaces

El intercambio de enlaces a través de gestiones entre dos sitios, no está mal si estos se encuentran dentro de un contexto, era muy común ver decenas de enlaces sin valor al pie de páginas que tal vez tenían menos valor aun.

Supongamos que al pie de una nota en un blog sobre calzado femenino, aparece en enlace solitario cuyo texto es “camisetas de futbol“. Obviamente está fuera de contexto y no tiene nada que ver con la temática.

Pero muchas veces estos enlaces forman parte de algún acuerdo publicitario institucional,  como un banner o un segmento publicitario a modo de enlace patrocinado. En ese caso es necesario incluir la etiqueta rel=”nofollow”, y se libera del problema. Claro que tampoco influencia el pagerank, pero es mejor que una acción manual por Esquema de enlaces, no crees?

El algoritmo se ha desarrollado demasiado para no detectarlos, si alguien aun quiere correr el riesgo de cruzar la linea del black hat con esta práctica, no lo recomiendo.

Comentarios en Blogs o Foros

Colocar un vinculo a nuestro sitio en comentarios de blogs o en foros, es válido solo si se tiene algo útil que decir. Ya no sirve escribir algo como “interesante el articulo!” o “buen aporte!” como único comentario e inmediatamente después colocar el enlace.

Eso también queda fuera de contexto y el algoritmo lo identifica fácilmente, desautorizando el enlace.

Reiteración del texto del enlace

Hay una acción algorítmica anterior Penguin y Panda, que se encarga de bloquear el anchor-text si encuentra muchos enlaces con el mismo texto (ver Google bomb)

Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior, “camisetas de futbol”, si una url recibe demasiados enlaces con ese término, el algoritmo quita la concordancia de frase para la clasificación de la url y como resultado; no vuelve a posicionar con ese término.

Guest blogging

También conocido como guest posting, es el recurso seguro y efectivo utilizado actualmente para crear vínculos de calidad. Se trata de publicar contenido en otros sitios con el fin de crear enlaces hacia el propio. Por ejemplo, el autor escribe un artículo como invitado en el blog de un colega, incluyendo un enlace a su propio sitio. Otra variante es citar un fragmento de la publicación original, con su correspondiente enlace

Aunque Google advierte desde hace tiempo, que esta práctica puede violar las pautas sobre esquemas de enlaces, cuando el contenido está correctamente redactado y aplicado con buen criterio, un enlace contextual desde esa página, es de buena calidad.

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7 comentarios en “Adiós al link building tradicional”

  1. Hola,

    me pregunto cómo sería posible deshacer toda una estrategia de Linkbuiding? es decir, conseguir que todos los enlaces que se crearon para mejorar el posicionamiento y que ahora nos están penalizando. Sabéis si existe alguna herramienta para eliminar gran parte de los enlaces entrantes a mi Web, sobre todo los que vienen de granjas de enlaces.

    Muchas gracias.

    1. Hola Alberto

      No hay una herramienta para solucionar ese problema ..aun, pero puedes intentar algunas tácticas para tratar que los enlaces no te perjudiquen.
      Si esos vínculos apuntan a un directorio o página de tu sitio, puedes cambiar su nombre o ubicación.
      Otra posibilidad es quitar toda referencia a la palabra clave que apunta el anchor text de los enlaces, por ejemplo, hay 100 enlaces que apuntan a una página de tu sitio con el texto “autos de alquiler”, entonces quitas de esa página todo contenido con esas palabras clave.
      No puedo asegurarte que funcione en todos los casos, pero vale la pena intentarlo.

      Salu2

  2. Cuando escribes un artículo y haces referencia a otro sitio acerca del mismo tema, no es necesario utilizar la etiqueta “nofollow”, tampoco lo es para enlaces internos, ya sea resultados o paginación.
    Sin embargo utilízala siempre en enlaces de compromiso a “sitios amigos”, mejor aun evita ese tipo de enlaces.

    Salu2

  3. Gracias por la aclaración, una cosa más, referente al nofollow, me queda la duda de si deberíamos adoptar la medida de enlazar como nofollow todos los enlaces salientes hacia páginas webs o sólo los que utilicemos como enlaces publicitarios.
    Es decir, si dentro de un artículo enlazo a la wikipedia o a un organismo donde se habla de el, ¿Debería poner el nofollow?
    En aquellas zonas de la web donde se incluyan páginas “amigas” de contenido similar, ¿debería ponerse también el nofollow?
    En nuestras propias páginas, tales como el buscador o los resultados paginados, además de utilizar el rel=”prev”, “next”, sería adecuado utilizar también el nofollow?
    Gracias de nuevo y saludos!!

  4. Siempre el long tail ha dado buenos resultados, es decir utilizar utilizar frases con diferentes combinaciones del término, sobre todo ubicado de forma contextual dentro de un texto.
    El objetivo es evitar usar demasiado el mismo único termino como texto del enlace.
    No hay un número preciso de enlaces que pueda ser perjudicial para una url, depende de la autoridad del dominio, ese es un factor que pesa mucho.
    Eso explica porque encuentras sitios que no deberían tener buenas posiciones en las serps, y sin embargo están ahí.

    Salu2

  5. Muy buen artículo, entonces, cuál sería la forma correcta de posicionar una landing para una keyword en concreto desde tu propio dominio u otros tuyos? ¿Utilizando diferentes combinaciones del término?
    ¿El número de enlaces con el mismo anchortext para una url sería un número aproximado o bien una relación entre el número de enlaces entrantes a esa url y la cantidad de ellos que contengan esa keyword?

    ¿Desaconsejas entonces el uso de estas técnicas para posicionar una web?

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