Cuenta regresiva para que tu web sea “móbile friendly”, lo que debes saber…

Comenzó para los webmasters la fiebre del “responsive design”,  webs adaptativas, la Apps y el apuro para convertir sus sitios,  Google anunció que a partir del 21 de Abril, la aptitud de un sitio web para los dispositivos móviles, será una señal de ranking. ¿Por que esa fecha?… habría que preguntarles a los ingenieros.

mobile-friendlyEl asunto no  es nuevo, como paso previo, hace poco mas de un mes, comenzó a enviar notificaciones a sitios web que no están optimizados para móviles , mediante mails a sus webmasters, para que los adapten para estos dispositivos.

¿Que precauciones debemos tomar?

Si tu sitio ya lleva varios años, es estático y diseñado a puro HTML, tal vez una salida elegante es diseñar un sitio alternativo exclusivamente para “smartphones” y redireccionar a cual de los dos acceder según el dispositivo.

Si te has decidido a comenzar de cero con un diseño mas actual, hay miles de plantillas “responsive” a tu disposición si sabes buscar en Google.

En cambio si tu web esta montada sobre un CMS, solo debes elegir una plantilla nueva, pero teniendo mucho cuidado en la velocidad de carga, las plantillas adaptativas consumen mas recursos que las de escritorio.

Tal quieras ofrecer una App para que los usuarios la instalen en sus dispositivos, y mediante ella puedan acceder a tu web, pero debes tener en cuenta que esto no siempre remplaza a una web accesible, debido a que no todos aceptarán instalar la aplicación.

OK, tu sitio ya es accesible

La prueba optimización para móviles está correcta,  se puede observar que dice: ¡Genial! Está página está optimizada para móviles…  pero más abajo te indica:

En esta página se utilizan xx recursos que están bloqueados por el archivo robots.txt. Puede que los resultados y la captura de pantalla sean incorrectos

¿Y ahora que pasó?… Tengamos en cuenta que no hace mucho, el algoritmo ignoraba todo tipo de código CSS y JavaScript y rastreaba solamente el contenido. Hasta ese entonces, los webmasters solíamos bloquear esos recursos, mediante el archivo robots.txt, sobre todo usuarios de CMSs como Joomla, WordPress, etc.

Aún no se sabe cuál es el margen de error que tomará el algoritmo para determinar si esos pocos bloqueos son un factor de peso para alterar el ranking del sitio, no esperes a la fecha señalada para ver que pasa, mejor desbloquearlos y dormir tranquilo hasta ese día.

No hay penalización

Con esta modificaciones de algoritmo, se desata nuevamente la paranoia de las penalizaciones, es así que ya aparecieron los profetas sensacionalistas para decir Google penalizará a las webs sin adaptación móvil.

¿Por que siempre pensamos en penalizaciones?,  innombrable palabrita que aterroriza al webmaster, yo entiendo que se penaliza puntualmente a un sitio mediante Acciones manuales  y no a decenas de millones a la vez, ya sea por Panda, Penguin o móviles como este caso.

Si Google ajusta sus algoritmos, se trata precisamente de una acción algorítmica, que no es como muchos piensan, una penalización, sino una re-clasificación global.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *