El SEO cumplió 20 años y no aprendimos nada… o si?

Se dice que fue en 1997 cuando se utilizó por primera vez el término Search Engine Optimization, SEO para los amigos.

Han pasado 2 décadas y mucha agua bajo el puente, pero seguimos de algún modo u otro, tratando de sacar ventaja y engañar al buscador, porque seamos sinceros, el SEO White Hat, es el Black Hat que le han lavado de la cara.

Coleccionamos en todo este tiempo una inmensa cantidad de trucos, algunos insólitos y disparatados, para lograr que una página web se posicione en los buscadores, solo nos faltó usar magia negra.

Palabras clave hasta en la sopa

Al principio, cuando Yahoo aún competía con Google, todo consistía en repetir hasta el cansancio palabras clave en una página para que esta ganara posiciones. La metaetiqueta  keyword, era el recurso más usado del posicionamiento y podía llegar a contener miles de palabras orientadas puntualmente a los robots.

La idea era posicionar una página con cualquier palabra que el usuario buscase, no importaba la temática. En los primeros años de la década del 2000, Britney Spears era la estrella pop del momento, por supuesto si querías que una página tuviera muchas visitas, el nombre de la chica, debía estar presente en esa meta etiqueta. De modo que cada vez que alguien buscaba “Britney Spears”, debía aparecer tu página en los resultados, no importaba si era de una cerrajeria, un restaurante o una funeraria.

Hace 10 años tratar de leer una página web, era una experiencia entre tragicómica y criptográfica Clic para tuitear

Sopa de enlaces

Por esa época, Google ya venía pisando fuerte y toma la delantera en la preferencia de los usuarios, el objetivo era posicionar en ese buscador. La base del algoritmo de Google era, y sigue siendo el PageRank. Para quien no sepa de que se trata, es una escala numérica del 1 al 10 que se incrementa, entre otros factores, por la cantidad de enlaces hacia una página. Pero no pierdas tiempo en buscarlo… Google ya no lo muestra públicamente.

La ecuación era: +Links+PR=TopRank, más enlaces recibe una página, mayor PageRank y mejor se posiciona…  y entonces comenzó la obsesión por los enlaces.

El linkbuilding era como un deporte, competir entre webmasters por la cantidad de links consguidos. Se multiplicaron los directorios de enlaces, las granjas enlaces, la venta e intercambio de enlaces y todo un mercado negro de enlaces.

Ya entrado al Siglo XXI, el SEO se resumía en 2 cosas: repetir palabras claves hasta el cansancio y conseguir enlaces, no importa cómo.

Nadie tenia idea de UX usabilidad, ni tampoco se pensaba en el usuario. Tratar de leer una página web, era una experiencia entre tragicómica y criptográfica, el significado de los textos terminaba siendo absurdo por la cantidad de repeticiones de palabras claves.

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He guardado por años este tesoro de la literatura spam

La cruzada contra el spam

Los resultados de búsqueda solían ser insólitos gracias a estas tácticas, tanto que Google comenzó a preocuparse por ese tema e inició su guerra contra el webspam. En 2002  el equipo de ingenieros, introduce los primeros cambios en el algoritmo y se registra el primer “terremoto” en los resultados del buscador. Todos los sitios que estaban en las primeras posiciones engañando al algoritmo, desaparecieron de un dia para el otro

Pero esa limpieza no fue suficiente, seguía siendo relativamente fácil posicionar una página con cualquier término.

Se sucedieron mas actualizaciones del algoritmo, pero esta vez con nombres bastante curiosos por cierto, Boston, Casandra, Dominic, Jagger y muchos más se fueron apareciendo.

Ya comenzaban a surgir algunos conflictos con personas que aparecían en las búsquedas asociados a determinadas palabras. Pero el punto máximo se alcanzó en 2005,  con el incidente llamado Google Bomb, una situación tensa entre los muchachos de Mountain View y la Casa Blanca.

Alguien descubrió que buscando el término “miserable fracaso” en inglés, aparecía como resultado una página de la casa blanca con la biografía de George W Bush, que por entonces era presidente de los Estados Unidos.

El asunto se viralizó en todos los medios, y Marisa Mayer, quien fuera directora de productos de Google, tuvo que disculparse y el buscador se vio obligado a quitar ese resultado, y endurecer la política anti spam

La era de las redes sociales

la era de las redes socialesEn 2007, con la llegada de Twitter y Facebook, comienza oficialmente la era de las redes sociales, más tarde Google tambien entra en el juego con G+, pero es precisamente Facebook, quien termina apropiándose de la mayor cantidad de usuarios, creando una burbuja donde las nuevas generaciones pasan el tiempo encerrados, creyendo que eso es Internet.

Maravilloso !! pensamos los webmasters, una gran oportunidad de conseguir cientos de enlaces…, pero los ingenieros de Google nos pinchan el globo. Insisten, hasta el día de hoy, que las redes sociales no tienen influencia en el ranking del buscador, aunque resulta evidente que, al menos no directamente, sí influyen.

El Show de Matt Cutts

Ya por 2010, cobraba protagonismo Matt Cutts y sus videos, el tipo evidentemente tenía carisma y lo sabía utilizar, aunque sus respuestas a las preguntas que le hacían los usuarios, eran tan políticamente correctas, que dejaban mas dudas que certezas

Gracias a él se pone de moda el “zoológico de Google”, las nuevas actualizaciones ahora tenían nombre de animales, Panda, Pingüino, Paloma, Colibrí….

Solo el Pingüino (penguin), consiguió sembrar la paranoia de los enlaces en los webmasters, a tal punto que comenzamos a creer que todos los enlaces eran malos. Lo cierto es que dio resultado, se acabó la fiesta del linkbuilding.

A partir de allí ya no fue tan fácil aplicar los trucos que aprendimos todo ese tiempo, luego todo pasó demasiado rápido: sitos web mobile friendly, plantillas responsive design, prueba de velocidad de páginas web, fragmentos enriquecidos, AMP Project….

Llegamos a 2017 con un buscador con Inteligencia artificial (RankBrain), donde la mayoría de las consultas de búsqueda se hacen desde dispositivos móviles y con un ranking exclusivo para los mismos.

Tuvimos que actualizarnos y aprender, y aún hoy seguimos aprendiendo, porque el buscador evoluciona más rápido que nuestra comprensión.

Por eso lo correcto es decir que han pasado 20 años de SEO y aún nos falta tanto por aprender. Así que muchachos… ahora pónganse trabajar !!

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