¿Es la usabilidad móvil un factor de posicionamiento?

usabilidad-movil-googleGoogle ha comenzado el 2015 enviando notificaciones masivas a sitios web que no están optimizados para móviles, a través de las cuentas de administrador registradas en Herramientas para webmaster.


no-movil-friendly


En dichas notificaciones aparece un párrafo curioso que reproduzco textualmente:

En la Búsqueda de Google, estas páginas no se considerarán optimizadas para móviles y, por lo tanto, se mostrarán y clasificarán de forma adecuada para los usuarios de smartphones

La habitual ambigüedad en la explicación, no confirma ni niega lo que ya viene sucediendo desde hace tiempo, la clasificación móvil de sitios que no están optimizados para estos dispositivos, es necesariamente baja, para dejar lugar a sitios con diseños amigables a ese entorno.

Es evidente que Google está apurando cambios de peso en el algoritmo móvil, debido al permanente incremento búsqueda desde estos dispositivos, esto podría explicar la inclusión de Usabilidad movil al pack de Herramientas para webmasters, y la insistencia en estas notificaciones masivas.

Pero ¿podría la falta de usabilidad móvil afectar de forma colateral la clasificación en equipos de escritorio?

Google sostiene que ahora no afecta… lo que deja abierta la posibilidad de que lo haga próximamente. Sin embargo muchos webmasters sostienen que eso ya está ocurriendo y reportan sobre sitios webs no amigables para móviles, que paulatinamente están perdiendo relevancia y posiciones con resoluciones de escritorio.

Pero hay otra pregunta que vale la pena aclarar ¿Esta notificación indica que Google ha tomado acción manual en contra de mi sitio?

No, de ninguna manera, si fuese así se observaría en la sección Acciones manuales de las WMT.

En resumen. podemos sacar la conclusión que en poco tiempo cualquier sitio web deberá ser accesible desde cualquier dispositivo, no solamente para lograr una mejor clasificación en el buscador, sino por una mejor experiencia del usuario.

Compartir

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *