Lo peor de un webhosting

Neolo not worksLo mas importante de un servicio de hosting no está en el aspecto técnico sino en lo humano, una mala política de la empresa para sus clientes, puede ocasionar que el sitio web allí alojado, pierda credibilidad o fracase estrepitosamente en sus intenciones.

Un sitio web, cualquiera sea su objetivo, debe transmitir confianza y responsabilidad a sus usuarios y en ciertos casos, a sus anunciantes.

Pero esa imagen puede derrumbarse en un instante cuando un día cualquiera el sitio desaparece y en su lugar hay un anuncio que dice “Cuenta suspendida”.

Si se ha pagado el año por adelantado, ¿cual es problema?...

Esta es la odisea de un emprendimiento sobre una actividad con muchos adeptos, que comenzaba a cobrar fuerza con varios anunciantes.

Cronología del caso:

Día 0:

El sitio aparece con un anuncio “Suspended Account”. Se intenta por todos los medios de contactar al Hosting pero sin resultados.

Día 1:

Luego de 24 hs sin respuestas y sin un backup como lo indica la ley de Murphy, llega el suiente mail:

El sitio xxxx.com ha sido suspendido por envío de spam en el día de la fecha (xx/xx/2013).
No está permitido realizar envíos de spam desde nuestros servidores , ya que genera un excesivo consumo de CPU y el bloqueo de la IP del servidor por parte de varios proveedores de mail como Hotmail, Gmail, etc.
El servicio permanecerá suspendido por cuestiones de seguridad por 4 días. Luego, será posible habilitarlo por una hora para que su programador, que deberá comunicarse con nostros (sic), revise los archivos del sitio en busca de scripts maliciosos.

Cualquier intento de contacto con el servidor es inútil y  en el mejor de los casos la respuesta es, que se debe esperar el plazo determinado.

Días 2,3 y 4:

Tratando de entender como una empresa seria suspende un sitio 4 días y luego impone solo 1 hora para que el propietario encuentre el problema. Se podria haber mudado de servidor, pero al no contar con un backup actualizado, no queda otra que esperar.

Día 5:

Se contacta via mail al servidor para acordar la hora que se habilitará provisoriamente el sitio. A la hora señalada se habilita por el lapso de 1 hora y se comienza a buscar algún script culpable del envío de spam mientras simultáneamente se obtiene un backup de la base de datos.

Se trabaja contra reloj y finalmente se encuentran 2 archivos con malware que se eliminan.
Cumplido el tiempo otorgado, el sitio vuelve a suspenderse.
Se envía un informe a la empresa sobre el malware encontrado, para saber los pasos a seguir.

Recién a ultima hora llega la respuesta indicando que;  si hay seguridad que las tareas realizadas fueron exitosas, se le indique a que hora se deberá habilitar el sitio nuevamente para cambiar las claves de acceso y verificar su comportamiento.

Día 6:

Se habilita el sitio tal cual lo acordado, se cambian las claves de acceso y se realiza otra vez un backup.

Una hora mas tarde el sitio vuelve suspenderse.
Otra vez intentando un contacto para saber la razón, la respuesta es que los técnicos revisarán el caso y se comunicará la decisión.

Día 7:

Finalmente después de una semana, llega el siguiente mail:

El sitio ha sido habilitado definitivamente. Por favor, recuerden que no está permitido el envío de spam y siempre realicen las actualizaciones de aplicaciones (Apache, PHP, etc CMS software).

¿El cliente debe hacer las actualizaciones de Apache y PHP? ...

¿Acaso eso no es resposabilidad del administrador del servidor? ...  un poco tarde para seguir discutiendo

El resultado de 7 días fuera de línea fue:

  • Visitas perdidas
  • Anunciantes perdidos
  • Ganancias perdidas
  • Clasificación y posicionamiento en Google perdidos.
  • Meses de trabajo perdidos
  • Proyecto de negocios a la basura.

La burocracia de este servicio de Hosting indica que primero está la empresa y después el cliente, cuando debe ser exactamente al revés.

Consultada otras empresas  de primera línea sobre su política ante un caso como este, nos indican que la comunicación con el webmaster es instantánea ante un inconveniente y mantienen el acceso a servidor y base de datos para que este solucione el problema.
Ademas ponen sus técnicos  a disposición del webmaster para asistirlo y que este tipo de eventos no suele tardar mas de 48hs en quedar solucionado.

Conclusión, averiguar todo sobre las condiciones del servicio y la atención "post-venta" antes de contratar el hosting.

Si demoran 24hs en respoder una pregunta, podria ser muy tarde cuando ya se ha contratado.

 

 

Compartir

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Javier dice:

    Hola Carlos, me parece indignante, yo he tenido que 'pegarme cuchillo en mano' con algunos hostings varios dias sin poder recibir mails me toco crear cuentas gmail temporales para no estar sin correo, pierde el tiempo y llama a un teléfono de pago tipo 902.... estate a la espera para que te digan que pongas un ticket y la persona de administracion te diga 'tranquilo le contestaremos a su mail' pero si el problema es ese que esta caído el dominio. No doy nombres para no hacerles publi gratuita. Y aparte el jefe pidiendo explicaciones... Conclusión, vale la pena pagar un poco mas por un hosting profesional y ahorrarte dolores de cabeza.
    Si no cuando decides de cambiar de hosting, usted vengase a este hosting que tiene soporte de ayuda para la migración, migras todo el dominio y empiezan los problemas, envias un mail y te dicen que existen errores de programación, que los revises tu mismo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *