Por que Google ha desactivado authorship?

authorship-adwords

Otro cambio de rumbo otra marcha atrás en decisiones tomadas anteriormente, lo que antes era un avance, ahora no lo es.

El primer paso fue minimizar la presencia de las fotos de los autores los resultados, luego las quitaron por completo y por ultimo se terminó por desactivar el marcado de autoría.

Asi lo anunció John Mueller el pasado 28 de Agosto  en un post de su perfil de Google+, del cual destaco algunos párrafos que me llaman la atención:

también hemos observado que esta información no es tan útil para nuestros usuarios como esperábamos, e incluso puede distraer la atención de esos resultados. Con esto en mente, hemos tomado la difícil decisión de dejar de mostrar la autoría en los resultados de búsqueda.
… en nuestras pruebas, la eliminación de la autoría en general no parece reducir el tráfico a los sitios ni aumenta los clics en anuncios.

La primera frase marcada en negrita está sugiriendo otras intenciones en la decisión, ¿de que puede distraer la atención?
La segunda deja algunas dudas, si no reduce el tráfico ni reduce los clics, ¿para que quitarlo?

Todo lleva a pensar, aunque John Mueller haya asegurado que no es asi, que se trata de minimizar el impacto visual de los resultados orgánicos frente a los anuncios de Adwords.

De ser así, no critico la decisión de quitar el marcado, al fin y al cabo es una decisión de la empresa, pero ¿qué hay de malo en decir que la presencia de la foto de los autores en los resultados, estaba reduciendo el volumen de clics en los anuncios patrocinados?.

¿Que pasa con la autoría de mis artículos?

Hoy los usuarios se preguntan si están protegidos del Web scraping, o robo de sus contenidos.
Yo mismo he recomendado muchas veces en el foro, el uso del marcado para indicar al buscador quien es el autor del contenido de una URL. Si bien el marcado de autor no es una licencia que certifica oficialmente la autoría, es evidentemente efectiva de cara a los resultados de búsqueda.

Digo que “es” y no que “era”, porque aun no tenemos en claro la incidencia real de la eliminación
En el post del anuncio de John Mueller, la primera pregunta que le hace Barry Schwartz, es si Google seguirá usando la autoría sin mostrarlo públicamente, a lo que él responde que no, pero sugiere que a los usuarios les genera confianza que el autor tenga su perfil en G+.

¿No será el vinculo con un perfil G+ el que tiene cierta efectividad para autenticar un post, y no el marcado de autor en si mismo?

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *