RankBrain, la inteligencia artificial y el SEO

rankbrainCuando Google informó en abril de 2015 sobre el lanzamiento de Rankbrain, inteligencia artificial de aprendizaje para procesar sus resultados de búsqueda, dijo que sólo alcanzaba solo a un 15% de las búsquedas, hoy ya abarca todas las consultas que se hacen en el buscador

En todo este tiempo, el sistema ha estudiado y aprendido el significado real de millones de páginas indexadas desde que fue lanzado hasta la fecha.

Google se jacta de tener mas de 200 factores para clasificar los contenidos indexados, donde los más importantes que dieron origen al algoritmo son:  Enlaces (PageRank) y Contenidos (Keywords). Con este anuncio, Rankbrain parece ocupar el 3º lugar en importancia

Pero qué es la Inteligencia artificial

AI,  acrónimo de Artificial Antelligence, consiste en lograr que un programa informático adquiera conocimiento por sí solo, emulando la inteligencia humana. Algo que Isaac Asimov predijo que ocurriría con los robots, pero tranquilos… hasta ahora esos robots sólo existen en películas de ciencia ficción 😉

Si embargo se han logrado grandes avances en ese sentido: el periódico Los Angeles Times, ha comenzado a publicar noticias redactadas por robots, también la agencia Associated Press está haciendo lo mismo con la cobertura de deportes escritas por máquinas

¿Por que Google utiliza AI en las busquedas?

Se trata de lograr que el algoritmo comprenda el significado de la consulta ingresada por el usuario, y entregue resultados más acordes a lo que estaba buscando.

El buscador siempre tuvo dificultades para superar problemas de entendimiento cognitivo que el ser humano ya tiene desde niño, una ejemplo son las polisemias:

Google era incapaz de entender la diferencia entre: banco de plaza, banco de arena y banco de inversión, precisamente porque banco es una polisemia.

Sin embargo ha logrado notables mejoras a partir de 2013, con la actualización Hummingbird, la versión final del algoritmo original. A partir de allí, comenzó a incorporar sinonimias en los resultados, aprendió a considerar conceptos y no palabras, a entender consultas más complejas y a interpretar semánticamente los contenidos.

¿Entonces cambió el SEO como lo conocemos?

El SEO comenzó a cambiar a partir de la llegada del gráfico de conocimiento  en 2012, con el cual Google dio un indicio del rumbo que estaba tomando, Rankbrain no es más que la confirmación de ese rumbo. Si está entregando mejores resultados a una gran cantidad de consultas, en esos términos, significa que también está alterando la clasificación de muchas páginas, para bien o para mal

¿Si es un factor más, RankBrain se puede manipular?

Seguramente algún seguidor de técnicas Black hat SEO comenzará a intentarlo, particularmente lo veo difícil. Los factores que conocimos hasta ahora, son relativamente predecibles; aprendimos que el PageRank aumentaba cuando se incrementaban los enlaces, sabemos que Panda puede afectar una página si se abusa de las palabras clave, pero RankBrian es muy difuso, sólo conocemos los objetivos.

Los ingenieros de Google dan explicaciones cada vez más superficiales sobre el funcionamiento de las actualizaciones, pero cómo explicar el comportamiento de una inteligencia artificial?

#RankBrain #SEO

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2 comentarios en “RankBrain, la inteligencia artificial y el SEO”

  1. Hola Carlos, si ahora Google entiende nuestras consultas, puede asociar esa información a nuestro perfil y no se cuanto mas puede saber de nuestros gustos. Es como invadir nuestra privacidad 🙁

    1. Hola Gaby
      Pero eso no es nuevo, lo viene haciendo hace mucho tiempo, como lo hacen todos los sitios web, principalmente los que necesitan esos datos para saber qué pueden ofrecerte. Notaste que cuando buscas algún producto en varios sitios, “casualmente” aparece publicidad ofreciéndote precisamente eso que estabas buscando?… bienvenida a la realidad ;D

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