Que tan complicado es posicionar un sitio web en Google?

 

La consulta es frecuente y reiterada casi a diario

– Tengo un sitio web desde hace años y siempre estaba primero pero ahora no aparece, ¿cuanto cuesta volver a posicionarlo? –

Como si recuperar el posicionamiento de un sitio web fuese como colgar en una pared, un cuadro que se ha caído… primero hay que reparar el cuadro 😉

Desde los comienzos de Internet,  fue demasiado fácil diseñar una página web gracias a aplicaciones como Dreamweaver o el popular Front page, que estaba incluido en las primeras versiones de Microsoft Office.

Cualquier aficionado podía subir su web en html a algún servidor gratuito, y llenándolo de palabras clave, con suerte posicionaba con relativa facilidad. Así estos sitios aún rudimentarios crecieron en forma exponencial.

Pero los tiempos han cambiado, hoy hablamos de webs 2.0 y hasta 3.0, sin embargo estas webs básicas que no llegan ni siquiera catalogarse 1.0, siguen en linea y están compitiendo con potentes CMSs, plataformas optimizadas con microformatos orientados a fragmentos enriquecidos, implementaciones desarrolladas específicamente  para facilitar la publicación contenidos en los buscadores.

En resumen; sitios web profesionales preparados para competir por las posiciones y visitas

Posicionamiento de un sitio web desde cero

Es lo más recomendado si se posee un dominio que ha acumulado cierta autoridad durante varios años como sitio estático.

Se le explica al cliente que solo el dominio es el único objeto de valor aprovechable, se le presenta un proyecto de un desarrollo completamente nuevo sobre ese dominio, con contenidos actualizados y optimizados.
Con una estrategia de marketing adecuada al nicho de mercado y su posicionamiento local

El proyecto propone desarrollar una estructura acorde a los estándares actuales y en función del objetivo general del sitio web.

Una vez identificado el nicho de mercado, se debe evaluar la intención de búsqueda del usuario para saber exactamente qué ofrecerle.

Si la competencia es mucha y con mucha autoridad, un copywriter es los mas indicado para optimizar la redacción de contenidos.

Blog

Hoy es impensable un sitio web estático, ni para un uso institucional. Posicionar un sitio web en Google requiere contenido fresco y un blog debe integrarse al desarollo formamdo parte de la estructura.

Usabilidad

En todo nuevo proyecto web, sin importar la temática, la experiencia del usuario es un factor determinante para el éxito del emprendimiento. Desde una web institucional a una tienda Online, el usuario debe sentirse cómodo, interesado y motivado para interactuar con el sitio, ya sea un click en un anuncio o un carrito de compra.

Por eso el diseño debe centrarse en 3 factores:

  • Facilidad de navegación
  • Facilidad de lectura en todos los dispositivos
  • Comprensión de textos

Pero claro, quien ha hecho la consulta inicial, no ha entendido nada de nuestra propuesta y exige una solución:

– solo quiero que mi pagina vuelva a aparecer en Google, porque la diseñó mi hijo que sabe mucho….bla, bla…

Entonces nos preguntamos  ¿por que nos consulta a nosotros?… pero nos mordemos los labios o apartamos los dedos del teclado.

En realidad poco importa que sea hijo, hermana, cuñado, etc. Cualquier sugerencia que le demos sobre el sitio en cuestion o cualquier modificación al mismo, será rechazada de plano y será motivo de conflicto familiar.

En estos casos lo más recomendable es sugerirle al cliente que olvide el SEO y el posicionamiento natural, abra su cuenta de Google Ads, y pague una fortuna de por vida para estar en primeros puestos y recibir visitas.

Quedaremos como caballeros y evitamos conflictos.

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2 comentarios en “Que tan complicado es posicionar un sitio web en Google?”

  1. Carlos, un conciso y estupendo artículo sobre la realidad del posicionamiento en el trato con los clientes. Lo guardo en mis favoritos para enviarlo como referencia a algunos clientes. De ésta forma no se lo diré yo, si no que me harás el favor de decírselo tú. 😉
    Lo incomprensible, es que lo que cuentas sea una realidad constante. Son ellos mismos los que nos consultan, reconociéndo que necesitan la opinión de un consultor SEO; y son ellos mismos, los que rechazan la solución. Imaginen que consultan a un juez sobre un tema jurídico y después le quitan la razón, porque dan más valor a la opinión del familiar de turno, que a duras penas es capaz de leer un texto legal.
    En fin, C’est la vie!

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