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Que es el Quality Rate en SEO?

En qué consiste el contenido de calidad? o ¿Que entiende Google por calidad de contenido?

Un algoritmo matemático no puede razonar sobre información de una página web, es verdad, pero desde la incorporación de inteligencia artificial tiene una mayor aproximación a la comprensión de textos del mismo modo que una persona.

Con más razón, la redacción de un texto debe tener una coherencia mínima que lo haga entendible para cualquier lector ocasional, o no… mas adelante te voy a contar sobre los “Quality Ratersde Google

Hasta aquí todo bien pero en las directrices de calidad aparece la siguiente recomendación que confunde un poco el concepto:

Piensa en las palabras que podrían introducir los usuarios para localizar tus páginas y asegúrate de que esas palabras estén incluidas en tu sitio web.

Siempre me sorprende la ambigüedad qué tiene Google en sus explicaciones. Si lo sacas de contexto, esto invita a hacer “refritos cut & paste” orientados a manipular los resultados y sin utilidad para el usuario.

Tal recomendación, no significa que tomes todas esas palabras y armes un texto con ellas como si fuese un rompecabezas, nunca sale nada bueno de esa práctica 😉

De eso se trata precisamente el Quality Rate, es un índice de calidad que no tiene una magnitud determinada ni es una patente de Google, se trata de una ponderación de varios factores que intervienen en la valoración del contenido de cada página para determinar su posicionamiento en los resultados.

Es muy fácil evaluar el mencionado Quality Rate de cada página, debes verificar que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Texto original, no duplicado ni copiado de otro sitio.

  • Correcta redacción, entendible para cualquier persona.

  • Un mínimo de texto determinado para completar una idea.

  • Objetivo preciso del contenido, en función del Marketing y el SEO

La primera condición deja afuera las copias y duplicados generados de forma automática, por ejemplo; tags, categorías, paginaciones, etc.

La segunda y tercera condición hacen referencia a la redacción de una determinada cantidad de texto claro y objetivo, enfocado a personas y no para robots.

En la cuarta debes ponerte en lugar del usuario, ¿te interesa el producto que la página te ofrece?  ¿es útil la información que te brinda? ¿contratarías el servicio que propone?

Este metodo de evaluación es particularmente útil cuando estas efectuando una auditoría de un sitio web, los resultados de cada una de las páginas, se van cargando en una planilla de cálculo con la valoración de cada una, el promedio del puntaje es precisamente el Quality Rate del sitio.

De más está decir que cuanto más alto es este valor, mejores serán las posibilidades de alcanzar buenas posiciones.

¿Google utiliza el mismo metodo?

No exactamente, se dice que el buscador utiliza más de 200 factores para clasificar el contenido de una página. Pero ha comenzado a aplicar conceptos como E-A-T (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness) o YMYL (Your money or your life) que utilizan los “Quality Raters” para evaluar la calidad y luego actualizar el algoritmo, pero eso te lo cuento en otro artículo 😉

Carlos Pablak: Soy experto SEO, webmaster y asesor de Marketing online. Mas de 12 años de experiencia en el comportamiento de los buscadores y tendencias de búsqueda. Social Media Manager y SEM Manager. Experto de producto Google.
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