Final de los directorios web

Los directorios fueron en sus comienzos un medio para que los usuarios encontrasen sitios web ordenados por categoría, los buscadores estaban en pañales, hasta que surgió Google y sugirió a los webmasters que la mejor forma de aparecer en el buscador era que sus sitios figurasen en un buen directorio, por ejemplo DMOZ.

Así comenzó la fiebre de los links, los directorios se multiplicaron como plaga solo con la intencion de gestionar y comerciar enlaces, pero olvidándose del usuario, hasta el nombre de los dominios delataban sus intenciones: directoriodeenlaces.com o linkseo.es

La fiesta duró hasta que apareció Penguin cuya acción significó el fin del link building tradicional. Como restos de esa plaga, quedaron millones de directorios sin valor agregado, sin visitas y por lo tanto sin monetización, cuya sola existencia se justifica con el obsoleto intercambio de enlaces, que solo posicionamiento SEO si es natural, pero en estos casos es negativo. Esa es precisamente la explicación por la cual hoy el algoritmo penaliza a ese tipo de directorios, al respecto Javier Giganto, colega y consultor SEO Español opina:

creo que el problema no es que Google quiera perjudicar a los directorios, sino que su tendencia es prescindir de ellos...  el tema es que en un mundo de buscadores los directorios fueron poco a poco perdiendo su razón de ser.

De todos modos, los visitantes de los directorios comenzaron a disminuir mucho tiempo antes, puntualmente cuando Google finalizó su alianza con DMOZ  y mas tarde dejó de lado su propio Google Directory en 2011 Muchos propietarios entendieron a tiempo que había que cambiar su modelo de negocio, y han aplicado distintas estrategias para atraer usuarios.

¿Volverán a tener importancia los directorios?

Hace algún tiempo, un webmaster de un directorio exitoso durante 7 años y ahora penalizado por la gran cantidad de backlink recíprocos, se planteaba en un debate en el Foro para Webmasters, si tratar de recuperarse o comenzar un modelo diferente de negocio.

El tema ya no es solamente ordenar sitios webs por categorías, hay que incorporar valor agregado que atraiga visitantes y no solo a robots, como el caso de Listings Canada, que añadió noticias propias en su página principal o el excelente Zumpi, sitio polaco que encontró la justa medida entre directorio y portal de noticias.

Como conclusión, la respuesta que encontramos siempre está en los contenidos, y que la calidad o falta de ella es determinante para el exito de un sitio, y sobre todo un directorio.

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2 Respuestas

  1. de whatsapp dice:

    Por suerte termino la era de las granjas de enlaces, pero lo malo es que ya no existen lugares donde dar a conocer nuevos sitios web.

    • Hoy, las redes sociales son el mejor recurso para dar a conocer nuevos sitios. Si publicas regularmente y consigues una buena cantidad de seguidores, también lograrás mejorar las posiciones de tus páginas

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