Quien ataca a Google

por-que-atacan-a-googleToda idea o emprendimiento tiene sus detractores y sus defensores, desde sus comienzos como buscador Google ha ido acumulando sus adeptos, alrededor del 80% de los usuarios lo prefieren.

Sin embargo no son pocos los que, ademas de usuarios , son a la vez detractores con la más diversas críticas, algunas hasta disparatadas.

He recopilado unas cuantas de los debates en que he participado:

– Google es monopólico, ejerce el monopolio de las búsquedas y la información

Si existen otros buscadores, no hay monopolio. Si la mayoría de los usuarios lo prefiere, es precisamente porque pueden elegir. La información es pública y gratuita, Google solo te facilita el acceso a ella.

– Para aparecer bien posicionados los websmaster esperan ansiosos que salga una buena competencia

¿Alguien cree sinceramente que toda la infraestructura montada para un buscador a nivel mundial se puede lograr en poco tiempo?…

Desde su lanzamiento, Google logró quitarle la supremacía a Yahoo y luego a Bing, en casi todos los países y en todos los idiomas, incursionó en otros productos como Gmail, el servidor de correos gratuito mas usado, logrando fidelizar usuarios, por simple dependencia.

  • ¿Que competencia puede aparecer en poco tiempo con un modelo de negocios tan ajustado?
  • ¿Quién financiará la “buena competencia” ?, los webmasters?…
  • ¿Le quitará todos los usuarios al gigante de Moutain View?

No deberían ser tan inocentes, a la empresa le interesa el buen servicio que da a sus usuarios y no a los webmasters.

– Los resultados de búsqueda no son buenos, son enlaces patrocinados o posiciones de google map

La pregunta es; ¿cuales son resultados buenos y cuales son malos?, el buscador arroja resultados de acuerdo a un criterio de búsqueda, si un cliente busca el término “bicicleta plegable” obtendrá un listado de sitios que hablan de “bicicletas plegables”, no importa que sean enlaces patrocinados o ubicaciones en Google maps.

Malo sería si en vez de “bicicletas plegables”, arroja resultados sobre “gusanos de seda”.

– Google solo quiere ganar dinero y el buscador no puede ser bueno si hay dinero mediante

Varias veces he dicho, “Google no es una sociedad de beneficencia, es un empresa y su objetivo es precisamente ganar dinero… “

Lo que hay que entender es que no somos clientes, sino usuarios de un producto por el cual no pagamos.

Hay un dicho que, aunque suene duro, es aplicable a todos los productos gratuitos de Internet, desde los buscadores a redes sociales. Desde Google a Facebook, y desde Bing a Twitter:

Si estás usando un producto que no pagas, no eres el cliente; eres el producto

Como decimos por aquí, si te gusta el durazno aguantate la pelusa…. 🙂

Compartir

Carlos Pablak

Soy experto SEO, webmaster y asesor de Marketing online. Mas de 12 años de experiencia en el comportamiento de los buscadores y tendencias de búsqueda. Social Media Manager y SEM Manager. Experto de producto Google.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. De acuerdo con casi todo, no voy a decir que Google no me hace rezongar, pero no lo publico, salvo que a veces busco bicicletas y me aparecen gusanos de seda, especialmente con las últimas modificaciones del algoritmo. Uso muchos productos de Google, tengo varios sitios, y no siento que me trate mal, porque cuando el contenido lo amerita me ubica en las primeras posiciones del buscador. Estuve viendo otras páginas tuyas y el contenido me pareció muy bueno y fácil de entender, y eso que soy bastante durazno…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *