Como conseguir visitas con SBO (Search Box Optimization)

¿Te gustaría que tu marca aparezca sugerida en la búsqueda de Google?

autocompetarLa función autocompletar en el Buscador de Google, es una herramienta útil para encontrar tendencias de búsqueda de palabras clave, pero también puede ser un instrumento para mejorar el marketing en un sitio web como la marca de la empresa, y por supuesto generar visitas.

Hay marcas emblemáticas como Toyota o Adidas, y sitios web como Cuevana que se han visto beneficiados por el autocompletado con solo ingresar las 2 primeras letras del nombre.

Sin embargo Muchas otras pagarían cualquier precio para lograr el mismo resultado.

Como se genera el autocompleado?

Google guarda un registro de la cantidad de veces que los usuarios utilizan una combinación de palabras en las búsquedas, luego aplica los datos de ese registro como sugerencias en el buscador, donde estas varían según la región y lengua. también son diferentes en las búsquedas personalizadas cuando estás logueado con tu cuenta  de Google.

No es ningún secreto, cualquiera tiene acceso a las estadísticas ordenadas por países y lenguaje mediante Google Trends,

¿Como sacar provecho de las sugerencias?

De eso se trata SBO (Search Box Optimization),  en español, optimización de la caja búsqueda, un eufemismo donde el verbo optimizar es una forma elegante de decir manipular.

Pero estás entrando en una zona de alta peligrosidad, que es esa delgada línea que separa el Black Hat del White Hat. Ya vimos que es posible manipular la funcion para Quitar mala reputacion en autocompletar:

Se trata de lograr que muchos usuarios desde distintos puntos, busquen los mismos términos y generar tendencias falsas que se convertirán en sugerencias en el cuadro de busqueda

Si te animas a hacerlo mediante Black Hat, puedes simular búsquedas automatizadas desde múltiples IPs  mediante proxys, es muy efectivo pero demasiado arriesgado, porque todas las búsquedas se producirían simultáneamente, algo prácticamente imposible en condiciones normales a los ojos del buscador.

El algoritmo puede encontrar anormal ese comportamiento e ignorar todas las sugerencias que se hayan generado… para siempre. Y eso es grave porque es la presencia de tu marca la que está en juego.

El modo mas seguro es utilizar la ingenieria social considerada como White Hat que ya mencionamos en un post anterior, Para explicarlos utilizamos un ejemplo:

autocompetar-white-hatSupongamos que tenemos un negocio de elaboración de pastas llamado Pastas Pirulo, que al buscar esos términos en Google muestra en los primeros resultados el sitio web o cualquier landing page del negocio.

El objetivo es que cada vez que alguien escriba “pastas” en la caja de búsqueda, el buscador añada “pirulo” entre las sugerencias, para eso vamos a tomar la URL de la búsqueda:

https://www.google.com.ar/?gws_rd=ssl#q=pastas+pirulo

Luego creamos enlaces  con esa URL,  y lo publicamos las redes sociales, y listas de subscriptores con un título atractivo para que nuestros seguidores hagan clic en el enlace  y abran la página de resultados, generando una tendencia falsa.

¿Parece facil, que podria salir mal?

Muchas cosas, principalmente hay que diseñar una estrategia estudiando cuidadosamente cada detalle para evitar errores. El error mas frecuente es no tomar en cuenta la region sen que se van a a generar las tendencias de búsqueda (recordar que las sugerencias defieren según la región y lenguaje).

Por ejemplo, supongamos que tu negocio está en Buenos Aires y la búsqueda la hemos hecho desde Google Argentina

¿Pero que sucede si el enlace que publicaste lo abren tus seguidores de todo el mundo?…. no es normal que usuarios desde desde Alemania, Francia o Turquia busquen una casa de pastas en Buenos Aires desde sus países utilizando google.com.ar

Tarde o temprano el algoritmo penalizará el nombre de tú marca, para que no entregue sugerencias nunca más y no se autocomplete.

¿Se puede penalizar el autocompletado?

Dejando de lado palabras como “estafa”, que Google ha decidido no volver a sugerir a raíz de numerosos reclamos, tambien hay nombres de marcas y empresas, que no se autocompletan, como el caso de Taringa, que repentinamente dejó de sugerir el nombre ni siquiera tipeando todas las letras.

Me consta que el tráfico referido por sugerencia del buscador era enorme para el sitio, pero no puedo asegurar que se trate de una penalización por Black Hat con SBO, ya que esta apareció a partir del juicio por derechos de autor, en el cual finalmente la justicia falló a favor de Taringa. De modo que se supone que esta puede ser la causa, aunque no ha vuelto a recuperar el autocompletado

Apoya esa teoría la existencia de casos similares, como el sitio fileserve.com, que también recibió denuncias DMCA por derechos de autor, y tampoco aparece como sugerencia.

Consideración final:

Queda claro que cualquier estrategia utilizando SBO, se debe desarrollarla con extremo cuidado y bajo tu propia responsabilidad.

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