Google Bomb o posicionar a fuerza de texto ancla

En una nota anterior sobre el link building, mencioné que el uso del mismo anchor text en una gran cantidad de enlaces, termina perjudicando al sitio que vincula ya que el algoritmo «desactiva» la palabra utilizada en el enlace, con una penalización difícil de superar.

Esto produjo un debate intenso hasta en el  Foro para webmasters de Google, donde había mencionado irónicamente, que se trata de una «penalización eterna«, ya que los enlaces afectados son los que sostienen la posición del sitio y al quitarlos cae en los resultados y no se vuelve a recuperar. Pero veamos por qué se llegó a esta desactivación de la keyword:

¿Que es Google bomb?

El origen de la historia se remonta a los primeros años del buscador, cuando era muy fácil manipular los resultados, utilizando muchos enlaces a una página.

Alguien descubrió que buscando el término “miserable failure” (miserable fracaso en inglés), aparecía como resultado la biografía de George W Bush, que por entonces era presidente de los Estados Unidos.

El asunto tomó estado público y puso en una situación incomoda a Google, a tal punto que Marisa Mayer, su directora de productos, tuvo que disculparse y el buscador quitó ese resultado. A ese episodio se lo bautizó como Google Bomb, o «bomba de enlaces»

El incidente dejó al descubierto una vulnerabilidad en la clasificación, y se introdujo en 2007 una de las primeras actualizaciones del algoritmo, que desactiva cualquier concordancia con una palabra, cuando esta se utiliza reiteradamente en enlaces a una página, mas aún si esa palabra no aparece en el contenido.

Corría el año 2009 y otra actualizacion conocida como caffeine, hizo que cada uno de esos sitios fueran cayendo, hasta llegar Penguin que les dió el tiro de gracia. Llamativamente aun hoy, hay quienes suponen que el SEO consiste en mejorar el posicionamiento web con ese método.

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