Cuando Google se disculpó ante la Casa Blanca

¿Recuerdas exactamente cuando Google comenzó con sus actualizaciones periódicas? … El origen de la historia se remonta a los primeros años del buscador, en sus primeros tiempos el algoritmo era bastante primitivo, los resultados de ciertas consultas dejaban mucho que desear. Ni se pensaba en la calidad de búsqueda, ni menos aun en Inteligencia artificial.

Los usuarios más observadores siempre encontraban comportamientos curiosos, y comenzaron a coleccionar trucos para manipular esos resultados y sacar alguna ventaja… estaba naciendo el SEO señores !!  🙂

Entre cientos de enlaces recíprocos y reiteración infinita de palabras clave, la fiesta duró algunos años, hasta que ocurrió un hecho que marcó un antes y un después en el buscador… el Google Bomb

¿Que es Google bomb?

No se trata de un atentado, ni explosivos a Mountain View, nada de eso…

Alguien descubrió que buscando el término “miserable failure” (miserable fracaso), aparecía en primera posición una página de la Casa Blanca con la biografía de George W Bush, por entonces presidente de los Estados Unidos.

Era un poco más que una broma, pero el asunto se hizo viral y puso en una situación incómoda a Google, que se vio obligado a quitar ese resultado, mientras que Marisa Mayer, directora de productos en aquel tiempo, tuvo que disculparse públicamente.

No hubo una queja formal de la Casa Blanca, pero parecía evidente que las presiones venían de ese lado. A ese episodio se lo bautizó como Google Bomb.

El incidente dejó al descubierto esas vulnerabilidades en la clasificación, como consecuencia Google introdujo recién en 2007 una de las primeras actualizaciones del algoritmo, que desactiva cualquier concordancia con una palabra, cuando esta se utiliza reiteradamente en enlaces a una página, más aún si esa palabra no aparece en el contenido.

Corría el año 2009 y otra actualizacion conocida como caffeine, y mas tarde Penguin les dieron el tiro de gracia a la mayoría de esos trucos. Llamativamente aún hoy, hay quienes pretenden el SEO con esos métodos.

Compartir

Carlos Pablak

Soy experto SEO, webmaster y asesor de Marketing online. Mas de 12 años de experiencia en el comportamiento de los buscadores y tendencias de búsqueda. Social Media Manager y SEM Manager. Experto de producto Google.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *