Lo que Search console de Google no te cuenta

Las herramientas para webmaster de Google o Google Search Console (aka GSC), suelen elevar el nivel de estrés de los webmasters noveles, muchas veces por desconocimiento de ellos, otras por una falta de información clara de parte de Google.

Google search console

Hay explicaciones muy simples y lógicas que las guías de ayuda parecen querer complicar intencionalmente, veamos algunas de ellas.

Página alternativa con etiqueta canonical adecuada

Ya te da el ataque de pánico, pero solo hay que pensar… si la etiqueta canonical es adecuada entonces ¿cuál es el problema?

Significa que Google indexado una URL, la version móvil por ejemplo, pero la etiqueta canónica lleva a la URL correcta es decir no hay problema

La URL enviada contiene la etiqueta “noindex”

Has decidido bloquear con una etiqueta “noindex” una URL que no deseas que sea pública en el buscador, por ejemplo; las clásicas Política de privacidad, Cookies, etc. páginas inútiles para tu SEO.

Pero al poco tiempo recibes la maldita advertencia… OK, tu la has bloqueado pero la cobertura del índice dice que es un problema … ¿quién tiene razón?

Es solo una advertencia FYI (para tu información), pero lo primero que supones que es un error gravísimo.

GSC es una herramienta, no piensa y reacciona de forma automática de acuerdo al objetivo por el que fue programada: Rastrear todas las URLs disponibles de tu dominio

Pero tu objetivo es administrar el SEO de tu sitio inteligentemente… como ves, a GSC no le interesa tu SEO ni te ayudará con tu tarea

Si tú decides que una URL no se indexe tiene un fundamento y no puede ser un error…

Lo que debes hacer es informarle a la herramienta que tú tienes razón mediante la validación.

-..Y ¿Qué pasa si no la válido?

Absolutamente nada, el trámite de validación es puramente burocrático.

La URL enviada devuelve un soft 404

-¿Que demonios es eso?… tranquilo gato, Cuando has quitado una página y el robot no la encuentra, recibe del servidor un código 404, pero si en cambio el código es 200, se le dice soft 404.

También suele ocurrir cuando tienes la maldita costumbre de redireccionar al home las URLs eliminadas o publicas páginas con muy poco contenido o en blanco.

Indexada, no enviada en sitemap

Otra advertencia que desafía tu entendimiento?… Es solo una información (FYI recuerdas?).

– Cómo está indexada si no la envió el sitemap? recuerda que el sitemap no indexa ni desindexa… 

Cuándo Google descubre una nueva URL en tu sitio, lo hace siguiendo los enlaces que llevan a cada una de tus páginas, desde el home (por eso es importante el enlazado interno).

El robot recién busca las URLs que contiene el sitemap, cuando ha terminado de rastrear de forma orgánica todo el sitio.

La advertencia precisamente indica que determinada URL fue indexada antes de visitar el sitemap

– Entonces qué se debe hacer?

Nada, la página está indexada, felices pascuas!! la casa está en orden !!.

Duplicada: el usuario no ha indicado ninguna versión canónica

-¿Como duplicada? yo no tengo páginas duplicadas !!

Google indexado alguna de tus páginas con parámetros, por ejemplo:

https://tuweb.com/tupagina/

https://tuweb.com/tupagina/?q=aro

Es la misma página pero Google está viendo dos exactamente iguales, porque no hay una etiqueta canónica que indique cuál de las 2 es la página que vale.

Los motivos y las variables pueden ser muchas y diversas, pero lo solucionas siempre añadiendo la correspondiente etiqueta canónica:

<link rel="canonical" href="https://tuweb.com/tupagina/" />

Duplicada: Google ha elegido una versión canónica diferente a la del usuario

Claro, también puede pasar que la página tiene su etiqueta canónica pero Google elige otra.

Eso puede ocurrir por un descuido en el diseño o configuración del plugin que hace que la canónica se vea asi:

<link rel="canonical" href="https://tuweb.com/tupagina/?q=aro" />

Si el algoritmo elige otra, te está haciendo un favor 😉

-Pero… ¿ si elige la incorrecta o la duplicidad es por otro motivo?

Entonces debes Inspeccionar esa URL  para ver la canónica que ha seleccionado Google y asegurarte de que el contenido entre ambas páginas sea distinto.

En resumen; llegamos a la conclusión que la mejor herramienta para webmaster es el sentido común.

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