Lo que Search console de Google no te cuenta

Las herramientas para webmaster de Google o Google Search Cosole (aka GSC), suelen elevar el nivel de estrés de los webmasters noveles, muchas veces por google-webmaster-toolsdesconocimiento de ellos, otras por una falta de información clara de parte de Google.

Hay explicaciones muy simples y lógicas que las guías de ayuda parecen querer complicar intencionalmente, veamos algunas de ellas.

Dominio preferido

Este tal vez sea el caso más emblemático, toda la explicación sobre esta herramienta termina siendo un laberinto de complicaciones. Si analizas detenidamente, configurar el dominio preferido es inutil y veamos porque:

Si sigues los pasos para establecer el dominio preferido (con o sin www), deberás verificar ambas versiones en GSC. Y si utilizas el protocolo https: tambien deberás verificar los otros dos con ese protocolo.

Es decir,que debes tener los 4 sitios verificados para elegir dominio preferido.

Pero mas adelante, en la nota, recomienda usar un redireccionamiento 301 para dirigir el tráfico al dominio elegido… Hubieran empezado por ahí, y te ahorrabas todo el trámite

[bctt tweet=”Si hay una redirección 301 al dominio canónico, no es necesario definir dominio preferido” username=”CarlosPablak”]

En esas condiciones, se puede deducir que tampoco es necesario verificar las 4 propiedades: http:, https:, con wwwsin www,… sin embargo es recomendable mantener las 4 versiones del mismo sitio en GSC por cuestiones de seguridad.

¿Por que?... para resumirlo, si tuvieras una infección con malware en tu web (ojala nunca te toque), esta se puede manifestar en cualquiera de las 4 versiones, y si no las tuvieses verificadas en GSC, jamás recibirás ninguna advertencia.

Pero ¿cual de todas las versiones es la mejor para Google?

Popularmente se utiliza www.dominio.com, pero eso no significa que Google prefiera esa versión, el buscador no otorga ventaja alguna por el uso de sub-dominios (recordar que www, es al fin y al cabo un sub-dominio). La única condición es que en cualquier caso tu sitio web debe usar protocolo https: … siempre

Cambio de dirección

Por motivos similares al dominio preferido, tampoco es necesario declarar un cambio de dirección para migrar de un dominio a otro, esta herramienta no cambiará la clasificación ni acelera el trámite.

Cuando cambiamos de dominios, necesariamente debemos recurrir una redirección 301 o definir un dominio canónico mediante etiquetas, cualquiera de ambos métodos cumple la misma función: dirigir a los robots la nueva dirección.

¿Pero entonces esta herramienta tambien está de más?  No, en realidad su verdadera utilidad es otra:

Supongamos que tenemos un historial de años de operar con un dominio, si migramos a otro dominio lo tendremos que verificar en GSC, dejaremos de utilizar el primero, perdiendo ese historial de métricas

La herramienta de cambio de dirección, exporta las métricas históricas recopiladas de un dominio antiguo al otro flamante.

El sitemap

Aquí cabe aclarar las funciones de este archivo: La presencia de un sitemap no garantiza una buena clasificación, ni siquiera garantiza que se indexen las URLs

Ya hemos visto los mitos y verdades del sitemap, pero recordemos lo importante:

El sitemap no indexa, ni desindexa, es una guia que los robots utilizan solo en determinadas ocasiones cuando no pueden rastrear una url naturalmente.

A menudo, la duda principal del webmaster, es que cuando declara el sitemap en GSC, no tiene respuesta, o esta no es suficientemente clara, ejemplo:

He enviado mi sitemap a google con 400 urls, pero en estado de indexación no hay ninguna…

La ansiedad siempre juega una mala pasada, los datos demoran cierto tiempo en actualizarse, a veces semanas. Es natural que no haya una lectura real en la herramienta.

Pero luego, una vez que los  datos se han actualizado, el usuario entra nuevamente en pánico por la diferencia entre la cantidad de URLs que se enviaron en el archivo, y las que hay indexadas, que muchas veces es superior.

Lo que sucede es que Google decide si indexar un URL por rastreo directo siguiendo enlaces, si no puede seguir esa ruta, recurre al sitemap, por eso no siempre la cantidad de urls es la misma en el archivo que en el indice.

Datos estructurados.

El webmaster novato se desespera cuando aparecen errores en Datos estructurados y la mayoría de las veces siempre son los mismos:

Falta: author

Falta: updated

La verdad es que no es una desgracia, un sitio no va a caerse de su posicionamiento, porque tenga esos errores, hay plantillas que traen ese defecto de origen y hay otras que ni siquiera utilizan ningun tipo de fragmentos enriquecidos, y sin embargo los sitios web que las utilizan son exitosos.

No quiero decir con esto que se deban pasar por alto esos errores, es conveniente solucionarlos, pero tambien lo es evaluar el costo beneficio de hacerlo, en función del uso que se le va a dar a ese marcado

Mejoras de HTML

Otro punto de conflicto, es tanta la paranoia de una penalización, que cualquier consejo como los de esta sección, se transforma en una advertencia gravísima.

La mayoría  de los usuarios no lee la guía de ayuda, donde dice claramente:

La página de mejoras HTML te muestra las posibles incidencias que se han producido cuando Google ha rastreado e indexado tu sitio… Estas incidencias no impiden el rastreo o la indexación de tu sitio pero, si los tienes en cuenta, mejorará la experiencia del usuario y podrás incluso reconducir más tráfico hacia tu sitio.

Consultas en el Foro para webmasters de Google

El mencionado estrés, que produce Google Search Console, hace que los usuarios visiten el foro para webmasters en busca de ayuda, con consultas muchas veces justificadas:

He verificado mi sitio en Search console pero Google no lo ha indexado.

Se trata de una falsa creencia: ¿hay que verificar tu sitio en GSC para que el buscador lo indexe? Definitivamente no, recordemos que en 2001, Google ya acumulaba millones de sitio web en su índice y aun no existían las herramientas para webmaster.

Si tu web se encuentra en condiciones, los robots la rastrearán e indexarán tarde o temprano.

Pero hay algunas consultas en el foro que mueven a risa:

Socorro, en la segmentación internacional aparece Tu sitio no tiene ninguna etiqueta hreflang… ¿por que no tengo esa etiqueta? ¿que es esa etiqueta? por favor ayúdenme!!.

Esto es un ejemplo de, hasta dónde pueden obsesionar GSC. El texto aparece precedido por un signo de exclamación rojo a simple vista puede preocupar, pero no se trata de un problema para sitios web que publican contenidos en un solo idioma.

En resumen llegamos a la conclusión que la mejor herramienta para webmaster es el sentido común.

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2 Respuestas

  1. Angela dice:

    Saludos amigos, estoy tratando de establecer el dominio preferido, en Configuracion del Sitio, tengo definidos http://www.conexionesrir.com y conexionesrir.com, sin embargo cuando selecciono la opcion: Mostrar URL como http://www.conexionesrir.com , me sale el mensaje:

    Dentro del proceso de configuración de un dominio preferido, debes demostrar que eres el propietario de http://conexionesrir.com/. Demuestra la propiedad de http://conexionesrir.com/.

    Exactamente, cual es el proceso que tengo que seguir, para realizar esta demostración?

    Gracias por su respuesta.

    • Hola Angela

      Tu sitio tiene una redireccion 301, por lo tanto no es necesario establecer el dominio preferido, como bien te explica el artículo. Pero si quieres hacerlo de todos modos, debes verificar ambos sitios, es decir que debes tener los 2 (con y sin www)en Google Search Console.

      Salu2

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