Quitar mala reputacion en autocompletar de Google

La función autocompletar o Google suggest, te ofrece predicciones al comenzar a escribir tu consulta en el buscador. Estas sugerencias son tendencias de búsqueda de los términos más buscados por los usuarios.

Esta función puede ayudarte a encontrar algo fácilmente, pero también puede ser una pesadilla.

mala-reputacion-autocompletadoSupongamos que un día te buscas en Google y por autocompletar muestra sugerencias negativas asociadas a tu nombre, como “ladrón”, “delincuente”, etc.

Aquí pueden pasar dos cosas, o hay mucha gente que no te quiere,  o alguien intenta dañar tu reputación en Internet, generando tendencias falsas en Google.

¿Y ahora qué se puede hacer?

Google te permite mediante un formulario, enviar un reclamo legal por esa incidencia, aunque suele demorar un resolución, y esta no siempre es favorable

Afortunadamente, puedes sacar ventaja del hecho: del mismo  modo en que se han generado esos datos negativos, también se puede crear nuevas tendencias de búsqueda.

Se trata de lograr que muchos usuarios desde distintos puntos, busquen los mismos términos, por ejemplo “maria perez psicóloga” o “maria perez licenciada”, de este modo aparecerán primeros en la lista de sugerencias.

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Claro, decirlo es facil, pero ¿como conseguimos tantos usuarios se pongan de acuerdo?

Mediante una técnica conocida como SBO (Search Box Optimization), se trata generar busquedas artificiales mediante diversas tácticas,  algunas riesgosas y otras no tanto.

¿Pero Google puede penalizar la manipulación de esos resultados? técnicamente sí, ya sabemos que a Google no le gusta que se lo manipule, pero en el peor de los casos, lo único puede fallar si no se procede cuidadosamente, es que el algoritmo ignore esas nuevas sugerencias. No se está manipulando el posicionamiento de un sitio web o de una marca, solo se intenta limpiar tu reputación.

Pero veamos cómo es el procedimiento utilizando ingeniera social:
Es aconsejable, pero no imprescindible, tener una landing page como objetivo de búsqueda, puede ser una página web, un perfil de Linkedin o Facebook o un blog.

Ingresas en el buscador, los términos que quieres imponer en autocompletar, por ejemplo “maria perez psicóloga“, una vez que entrega los resultados guardas la URL de esa búsqueda y la publicas en tu blog y en las redes sociales con un titulo atractivo, ej. Miren como me veo en Google, para que tus seguidores hagan clic en el enlace. Otro recurso es enviarlo por correo a tu lista de contactos, o suscriptores de tu blog.

Pero eso hay que hacerlo con mucho cuidado, un factor para recordar es que las sugerencias pueden variar según la región e idioma. Por ejemplo si 100 de tus contactos viven en tu mismo pais, y abren el enlace con la búsqueda, es probable que logres tener éxito.

Pero si están repartidos en Rusia, China, Africa, etc. no es creíble que todos estén buscando una psicóloga que habla español, por lo que seguramente Google detecta la maniobra como spam, y bloquea esas sugerencias.

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