Muchos suponen que ordenar los contenidos por categorías o etiquetas en un blog, tiene efectos positivos para el posicionamiento web
Por definición, las taxonomías son grupos de clasificación, cuyo objetivo es ordenar los contenidos para que el usuario pueda encontrarlos más fácilmente dentro del sitio web. En otras palabras: Las taxonomías son más importantes para el usuario que para el buscador
Google tiene múltiples algoritmos, pero 2 de ellos son los más importantes:
Para el Algoritmo de Rastreo, las taxonomías son directorios. Pero para el Algoritmo de Clasificación, son solo parte de las URLs, sin importar que se trate de categorías, etiquetas o carpetas. Si hay URLs intermedias, no entiende las jerarquías, a menos se las hagas entender, claro 😉
Supongamos que tenemos esta estructura:
http://www.sitioweb.com/tablet/-g53-android-intel-7/
http://www.sitioweb.com/tablet/-alcatel-pixi-3-7/
http://www.sitioweb.com/tablet/-bangho-j08-i2w10/
La presencia de /tablet/ puede significar una categoría o un directorio en la ruta del servidor, en cualquier caso, sólo tiene importancia para la semántica de la URL, por las palabras clave que se acumulan en ellas, pero no es un factor determinante para el SEO, las URLs semánticas solo aportan un “granito de arena” a la optimización general.
¿Entonces dónde está la importancia de las taxonomías para el SEO?
Googlebot necesita una señal para ayudarle a entender y ordenar las taxonomías de acuerdo a su nivel de jerarquía.
Esa señal son las migas de pan o Breadcrumbs que en el cuerpo de cada página, le imprimen ese nivel de profundidad necesario para identificar la escala jerárquica:
¿Qué son las breadcrumbs o migas de pan?
Su nombre está inspirado en Hansel y Gretel, el cuento infantil de los hermanos Grimm, donde los personajes iban dejando migajas de pan en el suelo para dejar un rastro y no perderse en el bosque.
En una página web, se trata precisamente de un rastro de navegación que le permite al usuario navegar desde el final en la jerarquía, un nivel a la vez, comenzando desde la última URL de la ruta de navegación.
Pero la clave está en los datos estructurados, estos están orientados puntualmente al buscador, el algoritmo usa esas marcas de navegación para ordenar la información en los resultados de búsqueda.
Utilizando el ejemplo anterior: si la página de destino tiene breadcrumbs, una consulta de búsqueda para “smartphone samsung galaxy s9”, tendría una concordancia directa en el rastro de la ruta.
Home > Smartphones > Samsung > Galaxy > S9
https://www.tienda.com/smartphones/samsung/galaxy/
Como aplicar migas de pan con datos estructurados
Tienes 3 opciones: Microdata, RDFa o JSON-LD, todas perfectamente documentadas en schema.org, aunque Google suele recomendar siempre JSON-LD en los datos estructurados, cualquiera de las opciones son válidas para mostrarse en los resultados.
Ademas si utilizas WordPress has varios plugins como Breadcrumb for wordpress, para aplicar cuando el tema que usas no las tiene. O si eres de esos audaces que animan a modificar el tema (plantilla), puedes hacerlo siguiendo los pasos de Bread Crumbs sin plugin.