Publicidad en Radio y TV, mejora el ranking web?

seo-radio-tvHasta ahora todos los recursos off-page que conocemos para mejorar el posicionamiento web, se encuentran dentro de Internet: son esencialmente vínculos de otros sitios. Pero nunca se le dio importancia a influencias fuera de Internet

Me refiero a publicidad en medios gráficos y audiovisuales tradicionales, es decir prensa, radio y televisión. Estos parecen tener una incidencia cada vez más importante en el SEO

Mi colega Alejandro Eguia sostiene que: “Anunciarse en el mundo offline suele repercutir de varias formas en el mundo online”  Y pone como ejemplo, el caso de Trivago que ha impuesto una tendencia de búsqueda, con su lema “hotel trivago”, una combinación que ha prendido en el gusto del público.

hotel-trivago-busqueda

Las sugerencias a partir de la palabra “hotel” en el buscador, debiera completarse con marcas de hoteles, sin embargo Trivago no lo es, ya que se trata de un portal de hotelería.

¿Por qué lo sugiere entonces?, la respuesta está en la búsqueda inducida por la publicidad en radio y televisión.

Ya vimos anteriormente cómo crear una tendencia de búsqueda (SBO). Aquí no hay enlaces que influyen en el algoritmo, ni blackhat, son los consumidores y usuarios los que ingresan en el buscador una frase anunciada, y Google hace el resto.

Pero la incidencia de la publicidad offline es más amplia:

El tráfico directo se ha convertido en consultas en el buscador

Hace apenas 5 años, cualquier referencia a un sitio web fuera de Internet, generaba un numeroso tráfico directo en las estadísticas. Sin embargo, hoy esto no ocurre, aún con avisos callejeros y fuertes campañas publicitarias en medios offline, el porcentaje de visitas que llega a un sitio de forma directa, no alcanza los niveles históricos.

Por qué ocurre esto? El navegador es el culpable

Cuando escribes una dirección de un sitio en la barra de navegación de Chrome, tanto en su versión de escritorio como integrado a Android, invariablemente te ofrece una sugerencia que te envía al buscador, antes que termines de ingresar la URL o el nombre. Tu, como la mayoria de la gente, prefieres el atajo que te sugiere, antes que seguir escribiendo.

Es decir que el tráfico que debería ser directo, termina en una consulta de búsqueda, la cual incide directamente al posicionamiento.

Pero si quieres buscar una mirada conspirativa al asunto, se trata de neuromarketing….

¿Por qué el navegador te va a llevar a la página que le indicas, sin antes visitar los enlaces patrocinados de Google?

¿Se te había ocurrido? 😉

 

 

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