¿Es útil el spam para una empresa?

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A veces me pregunto si quienes hacen spam por cualquier medio, piensan en la imagen de la empresa o marca que representan. Aunque, a algunas empresas tampoco parece importarles, cuando utilizan insistentes correo basura, SMS anónimos, llamadas telefónicas grabadas y otros recursos.

Evidentemente en muchos países de Latinoamérica, el SPAM es mucho más rentable que una campaña de marketing tradicional, la cuestión es ganar conversiones, y el fin justifica medios.

Marcas prestigiosas envían correo basura intencionalmente

Para comprobar cuántas marcas de primera línea utilizan esta práctica, se me ocurrió desactivar cualquier protección de spam de mis cuentas de correo, en todos mis dispositivos, durante una semana. Durante ese periodo también hice un recuento de la cantidad de llamadas promocionales grabadas que recibí.

Como resultado, mis casillas quedaron repletas de correos descartables,  los mas reiterados fueron de Boston Medical GroupSchwanek y Lenovo Argentina.

Estas 3 empresas, al igual que ADT, Dietrich y Serra Lima, hacen spam intencionalmente y sin control, pero hay otras, como Alamaula, Trivago y Despegar.com, que lo hacen de forma enmascarada, porque alguna vez he visitado sus sitios web y las cookies me delatan.

Si bien recibir correos no deseados es molesto, evidentemente hay una franja de gente que, tal vez por desidia o ignorancia, no les importa, y hasta les divierte recibir y consumir ese tipo de correspondencia.

Es allí dónde está el negocio de los spammers, a ellos no les preocupa que el 80% de los correos enviados sean descartados, mientras el 20 % restante terminen en ventas.

¿ Cuál es el límite que separa a una campaña de e-mail marketing del spam puro y duro? Clic para tuitear

Hoy ese límite es muy difuso, los spammers han perfeccionado sus métodos con encabezados atractivos y personalizados para evadir los filtros anti-spam y engañar a los usuarios, sobre todo los que se dejan engañar 😉

Muchos opinan que el spam tiene un efecto subliminal en el destinatario del correo, permanece en su subconsciente, hasta que un evento lo dispara, por ejemplo, cuando te toca vacaciones, inmediatamente piensas en Despegar.com, que tantas veces has borrado de tu casilla de correo. O decides cambiar de automóvil y sin querer piensas en Serra Lima, que te “acribilló” con correos diarios.

Pero con las empresas automotrices en Argentina ocurre algo singular: estas les dan libertad de acción a sus concesionarios como Dietrich o Serra Lima, para hacer marketing spam, dónde la marca termina siendo partícipe necesaria de esa campaña.

Sin una política regulatoria clara, y dejando el trabajo sucio a los concesionarios, empresas como Ford, Volkswagen, etc, ya tienen suficiente solidez en el mercado, y no les interesa el perjuicio ético que pueda provocar a la imagen de sus marcas.

Mensajes grabados

Claro no me olvidé, es que estos mensajes merecen un capítulo aparte. Es realmente molesto atender el teléfono y encontrarte con la grabación de algún personaje conocido que ofrece todo tipo de servicios y productos. Incluso los políticos no son la excepción en época de elecciones, no importa el horario ya sea mañana noche o madrugada

En esa semana de prueba, Movistar o Claro por mensajes grabados, intentaron todos los días venderme sus planes. Incluso recibo llamadas personales de operadores de esas compañias, que están al tanto de cuanto yo gasto en mi prestador celular… ¿como lo saben si no soy cliente? Evidentemente las bases de datos que se comercian, contienen mucho mas que una direccion de correo.

Rige en Argentina, la Ley 25326 de Protección de datos personales, cuya efectividad es discutible debido a la antigüedad de la misma (2000). Ademas  existe el Registro Nacional No Llame, que obliga a las empresas telefónicas a bloquear los llamados con mensajes publicitarios, cuando el abonado se suscribe.

Mediante este servicio, se intenta dar un marco regulatorio a esta actividad, pero lamentablemente es poco útil, porque para una renta publicitaria es más económico pagar las multas y seguir enviando mensajes.

Países como Canadá, ha implementado con éxito una ley antispam (CASL), con 3 organismos encargados de aplicarla,  la Comisión de Radio, Televisión y Telecomunicaciones Canadiense (CRTC), la Oficina de Competencia de Canadá (CB) y la Comisaría de Protección de Datos Personales de Canadá.

Como contrapartida, España tiene su Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), que en un principio estuvo bien planteada, pero luego tuvo que adaptarse a la normativa de la comunidad económica europea, y termino siendo muy restrictiva, convirtiendo a las comunicaciones tradicionales e Internet en una gran caza de brujas.

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