Posicionar imágenes, 8 factores + 1 para mejorar el SEO gráfico

Posicionamiento de imágenes, SEO para imágenesUna imagen vale más que mil palabras, es un dicho que funciona para el usuario, sin embargo no es válido para el robot rastreador de los buscadores, que no ve una foto como la puede ver un humano.

Generalmente se tiene una idea equivocada sobre el modo que se indexan las imágenes en el buscador, ocurre que los robots sólo leen texto, y si bien el algoritmo puede comparar varias imágenes, le es imposible descifrar su contenido e ignora su significado…. a no ser que le ayudes, claro…

Cuando buscas imágenes en Google, nunca encontrarás solo el archivo gráfico (jpg, png, gif), puedes notar que siempre está asociado a una página html que lo contiene. Es que es precisamente el contenido del documento el que sirve de referencia para que el buscador pueda catalogar la gráfica en un contexto. Es decir, que la propia página html contiene la identidad de esa imagen ante el buscador.

¿Qué debemos hacer para que las imágenes se indexen correctamente?

Hay varios factores puntuales que debes respetar:

  • Nombre del archivo: Hay una diferencia evidente en que el archivo de la imagen se llame IMG1234.jpg o puesta-de-sol-en-el mar.jpg. La semántica en el nombre, aunque no es determinante, es un factor que juega a favor en su relación con el contenido de la página.
  • Atributo ALT:  Se refiere al texto alternativo y corto que describe contenido de la imagen. El protocolo html establece este atributo como factor de accesibilidad para personas no videntes (el robot tiene precisamente esa condición 😉 )
  • Contexto: por lo general en una página web, las imágenes están ilustrando un texto relacionado con la información que se desea transmitir,  los datos de la ilustración, es decir nombre del archivo y atributo ALT, se relacionan precisamente con ese texto.
  • Sitemap de imágenes: Del mismo modo que el sitemap tradicional, no es garantía de indexación pero es conveniente que incluyas el sitemap de imágenes, ya que es una ayuda con el rastreo de las mismas.
Una imagen vale más que mil palabras, para el usuario, pero no para googlebot Clic para tuitear

Factores para el posicionamiento de imágenes

  • Imagen original:  Es común que la foto de un producto se repita en varias tiendas online, como lo son también las imágenes gratuitas que se utilizan frecuentemente en muchos blogs. Una imagen original y única es un valor añadido para que esta aparezca en los resultados (recuerda que Google puede comparar imágenes).
  • Tamaño del archivo: Un archivo de imagen demasiado grande, ralentiza la carga de la página y juega en contra del posicionamiento del contenido
  • Dimensiones de la imagen: La altura y el ancho deben estar explícitos en el código html para facilitar el rastreo y reproducción de la imagen en el documento. Puedes elegir el tamaño que quieras de acuerdo al diseño de la página, pero debes tener en cuenta  que una imagen pequeña  no tendrá presencia en los resultados del buscador y en las redes sociales.
  • Publicación en redes sociales: La imagen es el distintivo de la nota posteada en cada red social, FacebookGooglePlus y Twitter, suele mostrar una miniatura de la imagen (thumbnail), si no eliges un tamaño mínimo de 505 px

Fragmentos enriquecidos:

El factor adicional son los fragmentos enriquecidos,  varios tipos como recetas (recipes) o Productos (product), facilitan que el buscador pueda mostrar las imágenes en los resultados para describir el contenido de una página.
Gracias a ellos, una imagen puede ser un factor de posicionamiento en si misma. En la captura se puede observar que una de las imágenes está en la lista de destacadas, mientras que la URL vinculada aparece varios puestos más abajo.

SEO para imagenes

Significa que la información que asociada al archivo de imagen es más relevante para Googlebot-image que para Googlebot

La estrategia para el SEO gráfico, va de la mano directamente con la relevancia del contenido, no tiene que ver la cantidad de texto asociado, sino a la calidad del mismo.

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