¿Puede BERT alterar nuestra estrategia SEO en Google?

Cada vez que Google anuncia una nueva actualización en el motor de búsqueda, provoca preocupación y hasta pánico en cualquier webmaster que vive pendiente de las visitas y el posicionamiento en el buscador. Sin embargo BERT puede darte una sorpresa.

BERT esta alterando al SEO de Google?

Si…. yo tambien utilicé al personaje de Plaza Sésamo, y que? 😉

 

Según su definición, Bidirectional Encoder Representations from Transformers (BERT), es un método de pre-entrenamiento de representaciones lingüísticas que obtiene resultados de última generación en una amplia gama de tareas de Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL).

Google lo ha definido como el mayor cambio que se haya realizado en su motor de búsqueda relacionado con la Inteligencia artificial. Suena intimidante, pero ya verás que no es para tanto.

Hace algunos años cuando Google lanzaba RankBrain, para mejorar la comprensión de los contenidos indexados, confirmaba una tendencia que se venía intensificando de años anteriores con Hummingbird:

La semántica contextual en la clasificación de contenidos

BERT es la frutilla que le faltaba a la torta, ahora la propuesta es intentar comprender qué buscan los usuarios, utilizando coincidencia neuronal:

La semántica contextual en las consultas de búsqueda

En resumen, el gigante de Mountain View se ha propuesto 2 objetivos fundamentales:

  1. Comprender lo que tu ofreces en tus páginas mediante RankBrain.
  2. Comprender lo que el usuario está buscando gracias a BERT.

¿Cómo se relaciona la semántica contextual con el SEO?

Semántica se refiere al significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales.

Contexto es el conjunto de elementos lingüísticos que incluyen, preceden o siguen a una palabra u oración y que pueden determinar su significado o su correcta interpretación

Puntualmente las sinonimias y polisemias, siempre han sido un problema para el buscador, con IA se busca una solución más sólida a este problema, fusionando los puntos anteriores: la semántica contextual

Te doy en ejemplo simple:

La frase “nada como un perro”, puede significar diferentes cosas según el contexto, condicionado además por 2 polisemias: ”nada” y “como”

Veamos 3 posibles significados:

nada como un perro en el agua – (las últimas palabras definen a la natación)

si, no hay nada como un perro – (las dos primeras definen al perro como mascota)

si no hay nada, como un perro – (la posición de una coma cambia el destino final del perro, como en el Sudeste asiático)

Del mismo modo que nuestras neuronas, la Inteligencia Artificial analiza el significado de la frase con las palabras que se encuentran adelante y atrás de la oración (contexto), y elige el significado más adecuado… por el bien del perro 😉

¿Cómo entiende BERT una consulta de búsqueda del usuario, si esta no tiene un contexto?

En efecto, si el usuario busca “nada como un perro”, la frase es contundente, no hay otras palabras atrás o adelante para deducir un significado, BERT debe conjeturar las posibles palabras secundarias para entender el contexto.

Aquí es donde interviene el transformador bidireccional, combinando todas las posibilidades con los datos obtenidos de la enorme base de consultas de búsqueda que almacena Google (¿recuerdas Google Trends?)

Aunque no lo creas, BERT es la única actualización de Google que no debería perjudicarte cuando te afecta, sino todo lo contrario, intenta conectar al usuario con tus contenidos. Clic para tuitear

¿En todas las búsquedas está presente BERT?

No, solo afecta el 10% de las búsquedas, aquellas cuyo objetivo no está claro o, como vimos anteriormente, pueden tener varios significados.

Por lo general abarca consultas polisémicas, interpretaciones semánticas (puntuaciones y acentuaciones), y errores ortográficos que pueda cometer el usuario.

Por el contrario, digamos que si alguien busca “quiero posicionar mi sitio web”, no hace falta Inteligencia artificial para comprender su significado.

Debo preocuparme por el SEO de mi página con BERT?

Absolutamente no, ¿por qué debería preocuparte que Google entienda lo que busca la gente?… crees que eso cambiará la clasificación de tu página?…

Ocurrió que cuando Dany Sullivan (Vocero de Google), dijo en un tweet que con BERT no hay nada qué optimizar, comenzaron las especulaciones y los temores en los webmasters.

Aunque no lo creas, BERT es la única actualización de Google que no debería perjudicarte cuando te afecta, sino todo lo contrario, solo está intentando conectar al usuario con tus contenidos.

Pero OJO… estamos asumiendo que tus contenidos son de una redacción comprensible y semántica aceptable, para una persona normal …. o casi. Pero si tu te empeñas en aplicar “malas artes” del SEO, con trucos para manipular las búsquedas, escribiendo para un algoritmo y no para el usuario, etc., obviamente ni BERT, ni Plaza Sésamo, ni todos los Muppets juntos te van a ayudar

Conclusión

No te preocupes por las concordancias exactas ni en la densidad de palabras clave. Google puede mostrar tus páginas mas relevantes en los resultados, incluso si no contienen las mismas palabras utilizadas en la búsqueda, porque BERT entiende que el contenido refiere al mismo concepto, pero con otras palabras.

En todo caso, si aún desconfías, preocúpate por mejorar tus contenidos conociendo mejor las intenciones de búsqueda de los usuarios, antes que BERT lo haga por ti… y si lo hace relájate, nada mejor que la Inteligencia artificial cuando tus neuronas dicen basta !! 😉

 

Compartir

Carlos Pablak

Soy consultor SEO, webmaster y asesor de Marketing online. Mas de 12 años de experiencia en el comportamiento de los buscadores y tendencias de búsqueda. Social Media Manager y SEM Manager. Experto de producto Google. Contactarme a mi Whatsapp

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *