Hummingbird, año nuevo, algoritmo nuevo

google colibriLo más trascendente que nos ha dejado el 2013 en materia de SEO, es Hummingbird, y el hecho que afecte al 90% de las búsquedas no es un dato menor.

Para que se entienda bien, El buscador de Google, no había cambiado en nada hasta ahora,  veamos sino el comportamiento primario, dejando de lado la inevitables penalizaciones:

  • ¿Se puede posicionar una keyword solo con enlaces?:  SI
  • ¿Se puede manipular el PageRank de un sitio web con enlaces?:  SI

Porque esa es la esencia del algoritmo original.

La única evolución fue la llegada de actualizaciones; Caffeine, Panda y Penguin, que vinieron a controlar las debilidades de dicho algoritmo y entonces aparecen las cuestiones sobre, enlaces naturales, contenido único, etc.

Vale decir que estas actualizaciones solo fueron parches al comportamiento habitualmente flexible del buscador.

Hummingbird marca un antes y un después en el motor de búsqueda, porque no se trata sólo de una actualización, es un nuevo algoritmo que vino a reemplazar a aquel creado hace ya 15 años en la Universidad de Stanford.

Este animalito no penaliza ninguna mala conducta, tampoco afecta directa y drásticamente la clasificación, de hecho estaba en actividad desde mucho antes de su anuncio oficial sin que nadie lo haya notado.

Repasemos entonces lo que ya sabemos sobre el pajarraco:

  • que la semántica cobra más importancia.
  • que el long tail tiene mas vigencia que nunca.
  • que se buscan conceptos y no palabras.
  • que las busquedas arrojan respuestas en vez de resultados.
  • que está enfocado a la búsqueda por voz y dispositivos moviles, y etc, etc. etc………

¿No es hora que comencemos a ver desde otro ángulo la optimización de nuestros sitios web?

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