¿Has pensado en la intención de búsqueda del usuario?

Quién más quien menos ha intentado incrementar las visitas a un sitio web probando palabras claves del mismo modo que un pescador prueba diferentes carnadas para ver si mejora el pique.

El pescador lo aprende de forma empírica (prueba y error), pero si utilizas la misma técnica con las consultas de búsqueda de tu web, solo tendrás suerte si aciertas las palabras correctas... como jugar a la lotería con el SEO

Sería mas fácil si conocieras las intenciones de los usuarios?

En los últimos 10 años, el comportamiento del usuario de Google search ha cambiado radicalmente. Pasó de tipear con un teclado palabras sueltas en el buscador, a formular preguntas y frases complejas, con la ayuda de la búsqueda por voz y el texto predictivo incorporados en los dispositivos móviles.

Hoy tienes recursos que te permiten saber, mediante tendencias de búsqueda, qué es lo que están buscando. La herramienta Informe de rendimiento de Search console, junto con el planificador de palabras clave de Google Ads, son 2 de las fuentes indispensables para comenzar a elaborar una investigación de palabras clave (aka keyword research).

Una vez con los datos convenientemente filtrados, con los términos más buscados de cada página, sólo resta interpretar las consultas. Las intenciones de búsqueda están debidamente clasificadas, pero para el uso que le vas a dar, son suficientes las 3 mas importantes:

Búsqueda navegacional

Seguramente lo haces habitualmente sin darte cuenta. En lugar de tipear la dirección de un sitio web (por pereza o porque no la sabes exactamente), te resulta más práctico buscarlo en Google y usar el buscador como barra de navegación. Por ejemplo: "formas de pago de amazon ", estás buscando un atajo que te lleve a los métodos de pago de Amazon, sin navegar por el sitio

Búsqueda informacional

Su nombre lo indica, es la búsqueda de información. Por lo general son preguntas o cuestiones con adverbios interrogativos: Cómo.., Cuál.., Qué...

Búsqueda transaccional

El objetivo del usuario es claro y preciso, quiere concretar una transacción, sea compra o contratación. Es el tipo de búsqueda más codiciada por sitios web comerciales y tiendas online.

Pero también que hay búsquedas que se encuadran en dos o los tres tipos anteriores, por ejemplo: ¿cuales formas de pago tiene amazon para comprar un pixel?

Es una consulta navegacional, informacional y transaccional a la vez. Pero no te preocupes, para que lo entiendas mejor por ahora las vas a utilizar de a una 😉

Si comprendes mejor qué busca la gente, puedes hacer 'sintonía fina' en tus estrategias (SEO o marketing) para mejorar el rendimiento de tus páginas #SEO Clic para tuitear

¿Para qué me sirven estos tipos de búsqueda?

Aquí tienes algunos argumentos que te van a convencer para comenzar a usar esta práctica más a menudo.

  • Análisis de objetivos:

    Básicamente es la supervisión del comportamiento del sitio web en el buscador. Puede suceder que algunas páginas de tu web no responden a los términos de búsqueda o responden otras similares (canibalización), este tipo de incidencias son importantes sobre todo cuando el objetivo son las conversiones.
    Imagina este escenario:
    Tu cliente produce harina de maíz, el objetivo de su web es comercializar el producto mediante una landing page preparada para que el interesado compre con algún sistema de pago.
    Pero una investigación de palabras clave te revela que esa URL recibe demasiadas visitas con el término "cómo hacer harina de maíz casera".
    Una intención de búsqueda claramente informacional, que aterriza en una página de tipo transaccional.
    Conclusión: las visitas no generan conversiones porque no les interesa comprar, y aumentan la tasa de rebote. Esto ocurre porque en algún punto, los contenidos no se ajustan al objetivo de la página.

  • Optimización:

    Ahora que comprendes mejor qué busca la gente, puedes hacer "sintonía fina" en tus estrategias (SEO o marketing) para mejorar el rendimiento de tus páginas.
    si se trata de una landing page de un producto, puedes hacer más atractivo el embudo de conversión en función de tus objetivos de marketing, utilizando los datos obtenidos de la búsqueda transaccional
    En cambio, si quieres incrementar visitas y mejorar la clasificación, con los datos obtenidos de la intención de búsqueda informacional, utiliza los nuevos términos que averiguaste principalmente optimizando titulo, encabezados de 1º, 2º nivel (H1, H2)
    No olvides que el usuario está buscando información, y tu debes hacerle saber que entiendes sus inquietudes y que tienes una respuesta para ellas

  • Redactar nuevo contenido:

    Cuando añades una nueva página a tu web, o incluso proyectas un nuevo sitio web, ya tienes una idea a quien comunicar porque ya conoces sus intenciones y sabes lo que quiere, entonces puedes redactar y optimizar el contenido de tu página web intelígentemente para ofrecerle exactamente lo que busca.
    Fíjate que destaco intelígentemente para que no hagas una sopa de palabras clave en lugar de un texto comprensible.

    Tu objetivo primario es hacer que esa página logre la mayor cantidad de impresiones, no importa en cual posición, ya tendrás tiempo de trabajar sobre el posicionamiento, pero eso te lo explico en otra nota 😉

 

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