¿Es mas fácil posicionar un dominio EMD?

brannding-keyword-emd

¿Se puede posicionar mejor con la palabra clave en el nombre del dominio?, aún hoy me siguen haciendo esa pregunta.

Desde los inicios del posicionamiento web en buscadores, la discusión se centraba en la conveniencia de usar la marca, o el producto, o una palabra clave, como nombre de dominio.

Fue entonces que surgió un enorme mercado de valores alrededor de los dominios, donde los mas genéricos aún hoy se cotizan a precio de oro, nombres como viajar.com o vuelos.com, pueden cotizarse en millones.

¿Pero vale la pena pagar tanto dinero? Si lo ves desde el punto de vista del marketing, un dominio con la marca o producto de una empresa, es esencial para el branding, del mismo modo que una palabra clave lo es para el SEO

¿Pero entonces incide o no, el nombre del dominio en el posicionamiento? Clic para tuitear

No es tan fácil, digámoslo de este modo: el nombre del dominio ya no es garantía de TOP 1 de posicionamiento, ni para una marca ni para un producto, debido al algoritmo que controla el EMD

Espera, vamos mas despacio.. ¿Que es EMD?

EMD (Exact Match Domain) o coincidencia exacta de dominio, es el nombre de dominio que coincide exactamente con el término de búsqueda con que se quiere competir.

Hasta 2012, era posible posicionar un sitio web en el TOP5 sin backlinks y con escaso contenido, solo bastaba que el dominio incluyese 1 o 2 palabras clave, o mejor aun, si todo el nombre era una palabra clave.

Por ejemplo, si un sitio web deseaba posicionar el término «zanahorias del peloponeso», el dominio zanahoriasdelpeloponeso.com lo hubiese logrado sin problemas, aunque fuese una bazofia 🙂

Al equipo de calidad de búsqueda de Google, siempre le preocupó ese comportamiento que ubicaba sitios de calidad discutible en los primeros resultados, de la noche a la mañana.

Por ese motivo en 2003 presenta una patente de un nuevo algoritmo, una de las primeras actualizaciones, con la idea de compensar esa tendencia.

Pero por alguna razón esa patente se fue demorando y recién fue aprobada el 25 de octubre 2011, uno de sus creadores, Matt Cutts lo sugería en un video el 7 de marzo de 2011.

Sin embargo recién se libera definitivamente en 2012, curiosamente anunciado mediante un Twitt del mismo Matt.

Es así que la condición EMD (Exact Match Domain), ya no es un factor de peso en SEO, básicamente porque excluye cualquier concordancia con las palabras contenidas en el nombre del dominio. En otras palabras, no lograrás posicionar en Google solo con el nombre del dominio  si no tienes un contenido relevante y optimizado adecuadamente para las consultas de búsqueda.

Pero OJO!! no te engañes, puedes ver miles de dominios en esas condiciones que son competitivos y posicionan normalmente, pero están sustentados por un contenido y autoridad que justifica las posiciones que ocupan, y no solo por el nombre del dominio.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *