Finalmente lo logré !!, después de varios intentos pude convencer a mi amiga Gabriela Becerra, para que escriba aquí sobre Marketing online, cuarentenas y coronavirus 😉
Pero dejo que ella se presente…
¡Gracias por tan grata bienvenida! Soy Gabriela Becerra. community manager, locutora, docente en formación profesional, técnica superior en programación y especialista en Marketing online.
Para mí es un placer enorme escribir aquí!! Siendo seguidora de Carlos desde hace años, la verdad me daba un poquito de… ¿nervios? Tal vez. Espero poder brindarte información útil en este artículo, que es el resultado de mi experiencia y estudio de esta etapa en particular. ¡Vamos!
Quizás tu empresa se ha visto afectada mucho poco o apenas, por la crisis del coronavirus. Lo cierto es que la economía global se ha paralizado y estás planteando seriamente bajar el presupuesto del marketing online, o directamente suprimirlo…. No lo hagas.
Una crisis es una prueba para tu marca
En estos casos es cuando debes elaborar un plan de contingencia. Si bien este último tiempo, hemos visto las diferentes redes sociales, ya “contagiadas” de coronavirus, por la excesiva cantidad de contenido al respecto, seguramente pensaste que tu marca también debe ir por ese camino. NO ES NECESARIO.
Está muy claro todo lo que tus seguidores deben hacer para cuidarse. Las diferentes campañas de difusión sanitaria, ya están haciendo ese trabajo. Sólo resta mostrar a tu marca responsable al respecto.
Si tu marca está bien posicionada, pues deberás seguir ese camino. Si todo se tambaleó por esta crisis, deberás rever la misión, visión y valores de tu marca. Tal vez, sea necesario reajustar eso. En resumidas líneas:
- Misión: Es aquello para lo que existe tu marca. Los diferentes productos o contenidos que brindes, ¿Ya sabes a quién se los brindas? ¿Es necesaria la incorporación de otro tipo de receptores? ¿A ellos, les sirve lo nuevo que piensas brindar? Por ejemplo: aportar contenido en informática a docentes, empresarios; asesorar legalmente a la comunidad trabajadores despedidos de una determinada área; informar como periodista a los ciudadanos de…
- Visión: Es un concepto, que es necesario tenerlo claro. No siempre se hace camino al andar. Tener en cuenta esto, es saber con claridad tu punto de partida, y hacia dónde va tu marca. Es decir, el impacto que esperas generar en los demás, cómo quieres llegar a ese destino. No importa si lo tienes publicado en tu sitio, y si es así, espero no sean las irrelevantes frasecitas repetidas. Por ejemplo, esto sí vale: “generar una gran comunidad de profesionales que puedan ayudar a futuros alumnos de la comunidad”.
- Valor/es: Es lo que tu público, clientes, o lectores, obtienen como beneficio consumiendo tus contenidos o productos. Y es aquí donde tenemos que replantear “cómo estamos”. ¿Los clientes están satisfechos? ¿Cuánto? ¿Necesitan más? ¿Necesitan algo diferente que tal vez puedas brindar?
Teniendo esto en claro, ya sabemos quiénes son nuestros destinatarios o buyer persona.
Ahora vamos por la imagen: Tu público ¿ya te identifica con tu logotipo, tu foto? Si no es así, ¿Eres diseñador/a gráfico? Si no lo eres, puedes darle a ese profesional, las respuestas a las preguntas sugeridas antes. Los diseñadores entienden la psicología del color y acerca de combinaciones adecuadas de tipografías. Ellos pueden lograr el diseño adecuado para tu marca, si aún no lo tienes, o si es necesario adecuarlos a esta etapa. Cada vez que no puedas con algo, es mejor delegarlo a quien pueda con ello.
Una amenaza es una Oportunidad (DAFO dixit)
¿Por qué hablamos de amenaza? Porque esta situación extraordinaria, ha hecho que tus contenidos o productos no sean consumidos, porque tal vez, no sean prioritarios. Y la consecuencia inmediata es la desmonetización, cuanto menos… y si tienes una empresa con empleados, y una estructura como una pequeña, mediana o gran empresa, las consecuencias son mayores.
¿Oportunidad? “¡Oportuncrisis!” dijo Homero, cuando Lisa intentaba animar a su padre, en Los Simpsons.
Ahora bien. Pensar en las oportunidades que podemos tener a veces nos estresa. Porque nos obliga a salir de la zona de confort en la que estábamos. No procrastines, y comienza a mirar lo que han hecho las grandes marcas:
Mc Donald’s, separó los arcos de su M haciendo referencia a la distancia social.
Audi, separó sus círculos característicos.
El más grande de las publicidades Coca Cola, decidió no hacer publicidad y recaudar esos fondos para colaborar con el coronavirus. Y el anuncio lo hizo en sus redes sociales ¿qué mejor publicidad? Aun así, separó las letras de la marca.
Burger King sombreó la ‘k’ y la ‘g’, de modo que se visualice ‘in’. Son sólo algunos ejemplos respecto a la imagen.
La realidad indica que muchas marcas grandes y pequeñas han tenido que trabajar en esta etapa utilizando otras estrategias:
Algunas empresas de venta de comida, han sumado un servicio de delivery a través otras empresas que ya se encargan de eso, cómo Glovo o Pedidos Ya. Además de manera adicional han tenido que implementar tiendas online, si es que ya no la tenían.
Las pequeñas y medianas empresas han comenzado a implementar billeteras virtuales para evitar el contacto con tarjetas y con dinero.
Estos agregados, implican un cambio de paradigma, que es muy probable que se quede, porque son muchos los beneficios que promueve.
Anunciar estos cambios, es por un lado beneficioso para mostrar a tu marca responsable y por otro lado promover el servicio de otras empresas que también necesitan trabajar.
Y entonces, ¿qué hago? ¿qué publico?
Si ya has hecho una revisión de tu misión, visión y valores, allí te darás cuenta si necesitas, sumar un nuevo rubro de productos, servicios, o contenidos. Defínelo, y dale forma.
Si son servicios, verifica que estén contemplados por las diferentes leyes del país donde brindas los mismos.
Y si de contenidos se trata… Nada muy diferente, el contenido es y seguirá siendo el rey. Aquí es cuando cobra importancia el marketing de contenidos. Publica estratégicamente con cierta periodicidad, y siempre contenido de calidad. Como ya definiste a tu buyer persona, ya sabes qué publicarle; sólo que esta vez lo harás pensando, en que el tiempo que destine a leerte, sea el mejor aprovechado. En cuanto a la temática, puedes hablar de tu experiencia en las diferentes áreas en las que has trabajado, diferentes tips para lograr un producto o pasos a seguir.
En redes sociales, ha ganado mucho terreno las stories, mostrando el backstage del equipo trabajando, con barbijo o tapaboca de por medio, o de los cambios de diseño de la marca, o bien de cómo preparas los contenidos a publicar.
Particularmente en Facebook e Instagram, más importante que el “Like”, es la acción de “Guardar publicación”, o compartirla en las stories, para que otros las visualicen. La consecuencia más lógica e inmediata será, que un porcentaje de quiénes la vean, por mínimo que sea, también puedan seguirte por tu contenido de valor.
Este tipo de acciones, te muestran más “humano”, y falible. Eso no está mal, dado que se genera una inevitable empatía, lo que es muy positivo. Las llamadas a la acción (encuestas, preguntas, republicación luego de una mención), permiten siempre, que el usuario (tu público) interactúe con tu marca.
Y como dije antes, al estar con la cabeza súper bombardeada de información, respecto a este virus, algo que puede funcionar muy bien, es el contenido snack: frases motivacionales, memes, tiktoks que se adecuen a tu contenido y a tu marca.
¿Invierto en campañas pagas?
Si el rubro de tu marca pertenece a viajes y turismo, vehículos, bienes raíces, belleza, cuidado personal e indumentaria, entonces te habrás visto afectado de manera negativa ante esta crisis. Lo más recomendable en estos casos, es continuar con la inversión en campañas pagas, pero disminuyendo el monto de inversión, y unificándolas en una única campaña de “Contingencia”.
De esta manera, los diferentes usuarios y/o consumidores de tu marca, notarán que estás comprometido con la crisis actual. Puedes tomar como ejemplo, las que cité más arriba, que cambiaron su imagen, y sus mensajes están abocados la prevención, al menos hasta que pase la pandemia.
Lo ideal sería que, en tu sitio indiques toda la información necesaria, aquella que es muy posible que los usuarios o consumidores de tu marca, consulten: cancelaciones, reprogramaciones de viajes, números telefónicos, correos electrónicos disponibles, formas de envío, etc.
Si ofreces productos, brinda descuentos especiales o códigos de descuento, por ésta época particular, para que sea posible acceder a ellos. ¿Un tip más? Si tienes un sitio web, intenta que toda esta información (que ahora será accesible tanto desde el móvil como de la pc de escritorio, a causa del teletrabajo), se visualice de manera que la experiencia de usuario, sea la más óptima.
Dado que esta crisis es particularmente inesperada, inédita, difícil, entendemos que es súper dinámica. Por lo que seguramente, surjan más aspectos a analizar. Cuando ello ocurra, estaré por aquí nuevamente. Y ten presente: no dejes de planificar y publicar contenidos de calidad. Eso mantiene vivo el ecosistema digital. ¡Espero que este artículo sea de utilidad!