Un blog como herramienta de marketing

un blog para tu marcaBlog es una deformación del término web log en inglés, y es un concepto tan antiguo como la misma Internet.
Sin embargo, comenzando el milenio se hizo masivo con la popularización del acceso doméstico a Internet.  Con plataformas en línea cualquiera puede tener un blog personal sin mayores complicaciones.

Blog Marketing y SEO

Quién no ha tenido un blog alguna vez, es el recurso más primitivo para hacer Seo, a cuantos se nos ha ocurrido la genial idea de crear blogs basura con enlaces artificiales para favorecer un sitio web, para después darse cuenta que en realidad lo perjudicaban

Hoy un blog, además de ser un medio de expresión y opinión, es una herramienta de marketing muy efectiva si empleas un copywriting estratégico, de lo contrario puede ser una complicación, y volverse en tu contra como un Boomerang.

Analicemos las diferentes variantes.

Blog independiente del dominio de tu web.

Es el primer impulso que muchos tuvieron cuando se comenzó a hablar de la importancia de un blog. Entonces recurrian a Blogger usando nombrecualquiera.blogspot.com y comenzaban a publicar indiscriminadamente, hasta copiando otros sitios, no importaba, la idea era conseguir enlaces hacia el dominio principal.

Una buena intención que que funcionó en su momento hasta la llegada de Penguin, que se llevó puesto a todos los sitios con enlaces artificiales, arrastrando también a las páginas de destino de aquellos enlaces.

Al final, terminaba siendo contraproducente para la imagen corporativa de una empresa o marca , ya que las visitas y por lo tanto el buscador dirigían todas las miradas al blog y no al sitio oficial.

Blog en un subdominio

Aquí se da una situación ambigua y controversial.

Por un lado, Google generalmente trata a un subdominio como parte de un dominio raíz, salvo excepciones como algunas plataformas que utilizan subdominios para alojar sitios únicos (lease Blogger)

… Los listados de los subdominios y el dominio raíz se considerarán todos del mismo sitio. Sin embargo, los subdominios son tratados como sitios separados para propósitos de diversidad cuando se considera relevante hacerlo…… Leer más (en ingles)

Por otro lado, sugiere lo contrario

Se nos ha preguntado si terceros pueden alojar contenido en subdominios no va en contra de las normas. Pero a medida que la práctica ha ido creciendo, nuestros sistemas están siendo mejorados para saber mejor cuando dicho contenido es independiente del dominio principal y tratarlo en consecuencia.

En resumen, toda la actividad que tenga el subdominio con las publicaciones del blog afectará necesariamente en el dominio principal.

Un subdominio y el dominio principal se consideran un solo sitio, solo cuando este ya tiene reputación y un branding considerable, donde el diseño visual, aspecto e iconografía son iguales. MercadoLibre y Amazon son un ejemplo claro de esa modalidad, ambos utilizan subdominios para sus páginas de productos

Blog dentro del dominio

Es la opción recomendada y de la que vamos a hablar. Las publicaciones del blog se integran a la estructura del sitio como una sección o una taxonomía y concentra toda la actividad dentro del dominio, el inbound marketing que se consigue, son enlaces dirigidos al dominio ganando pagerank

Las publicaciones cada vez más frecuentes, incorporan diversidad a los contenidos y aumenta la frecuencia de rastreo de todo el sitio.

Principales ventajas si le das una actividad periódica:

  • Aporta Contenido fresco
  • Incrementa la frecuencia de rastreo
  • Suma diversidad temática
  • Aumenta el nivel EAT del sitio web

Blog para un sitio web institucional

Los sitios web institucionales fueron tradicionalmente estáticos. Esto solía y suele ser un problema para la clasificación de los buscadores, ya que el algoritmo entiende que tu web está abandonada.

Al no tener contenido dinámico, puede no generar tráfico suficiente y la frecuencia de rastreo de los robot va disminuyendo con el tiempo hasta desaparecer por completo el rastreo, y degradando paulatinamente su posición.

Claro que hay sitios institucionales cuyo contenido no ha cambiado por años, pero tienen autoridad muy sólida ya que ese contenido aún estático, es motivo de consulta permanente y mantiene un caudal respetable de visitas, que hace que la posición en el buscador se mantenga firme.

Un sitio estático es como un cuadro, la primera vez lo admiras la segunda vez sólo lo miras y la tercera lo ignoras, así lo trata Google Clic para tuitear

Un blog es la solución, si quieres tener un sitio competitivo, mejorar la estrategia comunicacional de la organización y mantiene al día el interés de los usuarios.

Un blog para una tienda online

Ya lo he mencionado tiempo atrás, en la nota Cómo posicionar una tienda online. Es el medio más directo para presentar tus ofertas y promociones, y atraer las visitas con contenido atractivo. el marketing de contenidos es esencial para una tienda y el blog es el nexo entre los productos y los posibles clientes que aún no han decidido una compra. Pero qué pasa si tiene mejor posicionamiento el blog que la tienda?

Hace poco un cliente le preocupaba que las publicaciones del blog, posicionen mejor que las páginas de producto en su tienda.

Esto ocurre porque el enfoque editorial de las publicaciones, son los productos. Si el nombre del producto está presente en el título de un post del Blog y también en la página del propio producto, el resultado de esa canibalización se lo lleva el blog por más riqueza de contenido.

Esto puede ser un problema y una ventaja a la vez… Cómo es esto?

Tiene que ver con la intención de búsqueda, La función del Blog, es atraer las consultas informacionales mientras que la página de producto atrae las búsquedas transaccionales.

La idea es que las publicaciones del Blog, que atraen al cliente que está indeciso para la compra, y ayude a convencerlo para que cierre la operación.

Si no cambias la redacción y el objetivo, entonces utiliza la nota del Blog para vender. Incluye un botón Call to action con el “carrito”, para crear un embudo de conversión y forzar la venta en la tienda..

Guest blogging como estrategia SEO

Se trata de una práctica cada vez más frecuente donde invitas a un colega o un compañero a escribir en tu blog sobre un tema de interés común.

Tiene algunas ventajas:

  • Ampliar el espectro de lectores
  • Ganar autoridad en tu Nicho de Mercado
  • Link building limpio con enlaces de valor dofollow
  • Diversificar enfoques de un mismo contenido

Google se ha manifestado siempre en contra de esta práctica, y aunque no está penalizada, advierte sobre el uso de esquema de enlaces no naturales que esta práctica puede generar.

Sin embargo, muchos webmasters aportan pruebas de lo contrario.

Asi que… no se te ocurra abusar de la hospitalidad y colocar tropocientos de enlaces en un texto antojadizo, la redacción debe ser de calidad y los enlaces deben estar en contexto con el tema de la nota.

Lo dice el dicho: si no está prohibido, está permitido 😉

 

Compartir

Carlos Pablak

Soy experto SEO, webmaster y asesor de Marketing online. Mas de 12 años de experiencia en el comportamiento de los buscadores y tendencias de búsqueda. Social Media Manager y SEM Manager. Experto de producto Google.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *