¿Que es keyword research y para que sirve?

Que es keyword research SEO

El objetivo de una investigación de palabras clave o keyword research, es encontrar términos alternativos que tengan igual o mejor rendimiento que los que ya utilizamos.

Por lo general se tiende a pensar equivocadamente, que el tratamiento de las palabras clave es el mismo que se le da en Google Ads (ex AdWords). En búsqueda orgánica no es tan fácil cómo aplicar concordancia amplia o exacta, ni costo por click. 

Desde hace tiempo, Google valora otros factores para clasificar contenidos:  conceptos en vez de palabras, respuestas en lugar de resultados, ha incorporado sinonimias, semántica, contexto, y finalmente la tan anunciada inteligencia artificial.

De tal modo que cuando decimos palabra clave (keyword), no nos referimos a una unidad mínima de comprensión de un texto, sino a una consulta de búsqueda compleja.

Pero yo ya sé con qué palabras quiero que encuentren mi página

¿Estas seguro? ... observa las consultas que aparecen en la sección "rendimiento" de Search console, y seguramente hallarás  términos de búsqueda que nunca se te ocurrieron utilizar, pero que usan frecuentemente quienes buscan contenidos como los tuyos, y nunca llegan a tu web.

Acuérdate de esto: Las palabras clave no las eliges tú ni Google, es el usuario quién lo hace cada vez que consulta el buscador. Por eso es tan importante efectuar una investigación de palabras clave, para optimización de tus contenidos o redacción de nuevas publicaciones.

De donde obtener esas palabras?, vamos por partes:

En Internet encontrarás numerosas herramientas gratis y de pago para encontrar palabras clave, pero déjame explicarte cómo lo hago yo con los datos y herramientas que Google ofrece, y de la misma fuente que recomienda Google Ads para recaudar más dinero con publicidad…. ¿dónde vas a encontrar mejor información?... solo debes saber gestionarla.

Listado de términos de búsqueda

Elige las páginas de tu sitio que deseas optimizar, y confecciona planillas de cálculo para cada una de ellas, donde anotarás las keywords que deseas posicionar.

Search Console

Ya has visto que en la sección de Rendimiento puedes ver las consultas con las cuales los usuarios potenciales pueden llegar a tu web y a sus distintas páginas. Allí vas a recopilar los términos mas interesantes, con mas impresiones y los sumas a cada una de las planillas.

Google Suggest (autocompletar):

Ya te he mostrado cómo sacar provecho de la función autocompletar del buscador,  en este caso la utilizarás para buscar tus propias palabras clave y guardar las sugerencias en las planillas.

Google suggest, sugerencias del buscador

Búsquedas relacionadas:

Otra facilidad que te da el buscador: en una búsqueda, al pie de la primera página de resultados encuentras sugerencias y términos similares. Tómate el trabajo de copiar todas las variables que encuentres de las palabras, y también las incluyes en la planilla de esa página.

Busquedas relacionadas

Preguntas relacionadas

En determinadas ocaciones, puedes encontrar preguntas relacionadas a tu búsqueda en algún lugar de la SERPs (páginas de resultados). Cada una de esas preguntas incluye un menú desplegable que te indica la URL que responde esa consulta... y claro, tambien tomas esas palabras.

Preguntas relacionadas

Acuérdate de esto: Las palabras clave no las eliges tú ni Google, es el usuario quién lo hace cada vez que consulta el buscador. #SEO #Keywords Clic para tuitear

Selección final

Una vez que hayas recopilado todos los términos de tus páginas en las correspondientes planillas, filtras las filas repetidas y seleccionas las 10 mas convenientes, las ingresas en el planificador de palabras clave (aka Keyword planner), de Google Ads

Una vez alli elijes la opción Busca palabras clave nuevas, de cada planilla de palabras, e ingresas una a una en el casillero. Obtendrás como resultado, una enorme cantidad de términos alternativos, no te asustes... selecciona los mas adecuados, y con mayor volumen de búsquedas. Ahora ya puedes trabajar con ese material en cada página web.

¿Que debo hacer con esas palabras claves seleccionadas?

La lista de keywords que obtienes no te soluciona nada si no sabes cómo utilizarla. Ahora se te abre un poco mas el panorama, y comienza el verdadero trabajo SEO. Ya te hablé de las intenciones de búsqueda de los usuarios y algunos conceptos de neuromarketing SEO,  utiliza la astucia y habilidad para enriquecer tus contenidos o re-formularlos por completo.... Suerte y paciencia 😉

 

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