Se puede medir la Autoridad del dominio?

domain-authorityLos profetas de las nuevas tendencias SEO, dicen que DA (Domain Authority) o autoridad del dominio, es la nueva medida para remplazar al desaparecido PR (PageRank)… se llenan la boca hablando del nuevo término que han encontrado, como si fuera la panacea para un buen posicionamiento orgánico.

La autoridad de un sitio, no es nada nuevo, es una puntuación (en una escala de 100 puntos), desarrollada por Moz para calificar un sitio web… pero no tiene ningun valor para el algoritmo de Google. Igual con el PA (Page Authority), nadie sabe realmente en que se basan esas calificaciones, pero si Google lo desconoce, ¿de que sirve darle crédito?

Claro que suena bien a los oídos del cliente, como lo fue el link juice, keyword density … son todos nuevos nombres vistosos para viejos factores.

Pero la autoridad de un sitio no es factor sino una consecuencia de buenos contenidos y un buen SEO, veamos entonces :

¿Donde escuchaste que Google perdona ciertas faltas a sitios web con buena autoridad (DA)? Clic para tuitear

Google no perdona faltas, sin embargo ese comportamiento tiene una explicación. Los famosos 200 factores que hacen a la clasificación de un sitio, funcionan como en una balanza entre el lado negativo y el positivo, como una planilla de debe y haber.

Hay sitios web que están en primeras posiciones, acumularon contenido de diversa calidad, notas únicas y excelentes, y también otras copiadas textualmente, han cosechado enlaces artificiales y también naturales.

Pero en la balanza con que Google define el “quality rate” de un sitio, pesa más el contenido de buena calidad y las buenas prácticas, que los enlaces artificiales, copias y otras violaciones a las directrices.

Eso es precisamente la autoridad, lo que ocurre es que el webmaster que no conoce esto, imita las malas prácticas de un sitio con mucha autoridad y obviamente le cae encima todo el zoológico de Google.

No confundir autoridad de dominio con impunidad, es así que hay sitios como Taringa, que a simple vista viola todas las directrices, pero sin embargo está siempre en las primeras posiciones de muchas búsquedas, porque precisamente no posiciona por manipulaciones ni trucos, sino por el contenido.

Por ultimo, desconfió de una herramienta en linea para medir numéricamente la autoridad de un sitio… porque es imposible darle un valor, ¿podrías darle un valor numérico a la honestidad? seguramente no, del mismo modo ocurre con la autoridad, al fin y al cabo ambas cosas están ligadas en este caso.

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6 Respuestas

  1. Jeje me equivoqué con tu nombte Carlos

  2. Buenas Pablo tienes toda la razón con este post. Además el AD es demasiado manipulable, simplemente con blaster un dominio sube enseguida. Una buena forma de calcular la autoridad es con semrush, el dominio tiene un buen número de palabras clave y un buen tráfico, esa web tiene autoridad.

    Un saludo

    • No sé si estar de acuerdo contigo… porque no sé que entiende Semrush por DA, pero desde mi punto de vista, este no se puede manipular.
      Simplemente porque no depende solamente del trafico y mucho menos de palabras clave.
      Desde la aparición de Hummingbird, Google ya no maneja palabras clave sino conceptos, y estos están mas ligados al “long tail”.
      Pero esos factores tampoco valen nada si no hay contenido único y original.

      Salu2

  3. Jhoed Ram dice:

    Yo he visto herramientas “que miden la autoridad de un dominio”, que tan fiables son estas?

    Saludos.

    • A esas herramientas me refería, estas otorgan un puntaje que no por casualidad está vinculado al PageRank, lo cual ya es falso, porque como sabemos Google ya no actualiza públicamente ese factor.
      Es fácil encontrar sitios con una autoridad evidente pero con un PR bajo.

      Salu2

  1. 20 marzo 2017

    […] o enlaces desde otras páginas web con Autoridad de Dominio y Cuartilla o un alto Pagerank. Pero sobre todo hacen falta links de calidad desde diferentes Ips del lugar y […]

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