W3C Validar o no validar?

Hace poco alguien me preguntó cómo solucionar los múltiples errores y advertencias en la validación W3C de su sitio, porque había desaparecido de Google. Tanto tiempo que no se tocaba el tema, que pensé que era algo ya superado.

W3CPara quien no lo sepa, W3C o World Wide Consortium es la organización que rige los estándares y recomendaciones para el desarrollo de la web. Algo así como las normas ISO-9000 pero para el lenguaje de hipertexto.

Algunos webmasters solían seguir al pie de la letra esos estándares, suponiendo que esto podía .

El hecho es que uno de los consejos básicos para el diseño web es generar un código limpio, entre otras cosas, para facilitar el rastreo de los buscadores, lo cual está bien, pero ya en 2009, Matt Cutts, por entonces ingeniero de Google, se encargó de aclarar que la validación W3C no tiene incidencia alguna en la clasificación

No quiero decir que no respetes las reglas del protocolo HTML, solo que no lo hagas obsesívamente. Las recomendaciones de Google ponen más énfasis en la velocidad de carga de la página, los errores en datos estructurados y por supuesto, evitar cualquier tipo de engaño al buscador, como texto oculto o sobre-optimización de palabras clave. Solo preocúpate si los problemas en el código fuente, impiden el normal rastreo de tus páginas.

Si observas detenidamente, usando la herramienta de validación: https://validator.w3.org, la mayoría de sitios de primera línea tienen errores en el código HTML segun W3C y eso no perjudica su relevancia. La mayoría de plantillas de Blogger, como los themes de ultima generación de WordPress, y cualquier otro CMS, invariablemente tienen errores de validación.

Está bien que los rastreadores entiendan el codigo HTML de tus páginas, pero mejor aun que los usuarios entiendan lo que está escrito

Si tu idea es poner el icono de distinción W3C en tu web, como un modo de "ganar chapa" ante los demás, está bien, un poco de vanidad no le hace mal a nadie 😉

Pero a no obsesionarse, Google tampoco pasa la prueba de validación W3C:

google.com-invalid-W3C-Markup

Compartir

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Pato dice:

    No coincido, si puedo lograr tener un codigo limpio en todo el documento mejor, es solo perder un poco mas de tiempo y hacerlo.

  2. Alguru dice:

    Yo creo que los fanaticos lo hacen por tener el loguito de aprobado en el home

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *