Como rentabilizar el marketing local con Pokemon Go

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Pokémon Go se ha vuelto un fenómeno mundial,  la app fue descargada millones y millones de veces, los jugadores se vuelven adictos, se convierten en “zombies Pokémon” que salen a cazar por la ciudad a cualquier hora, hasta el punto de estorbar el tránsito e incluso provocar accidentes.

Para Niantic, la compañía que desarrolló el juego, fue  una excelente movida de negocios. Por lo adictivo del juego, el usuario rápidamente se queda sin crédito, y necesita bolas extras y otros combos, los cuales tienen costo y se pueden adquirir desde la propia App, sin apartar la vista del movil.

Sí multiplicas la cantidad de jugadores en el mundo por el costo de cada bola, la cifra por día es millonaria.

Pero eso es apenas la punta del enorme iceberg que asoma detrás de la aplicación, que ni la propia empresa pudo imaginar:

El marketing geolocalizado de Pokemon Go.

Como ya sabes, el juego aprovecha la plataforma existente de los smartphones y la geolocalización (GPS), introduciendo capas virtuales en el juego en forma de realidad aumentada (AR).

A medida que te desplazas, van apareciendo en tu pantalla los personajes de Pokémon que debes cazar lanzando bolas y sumar puntos. Hay además, determinados lugares donde los Pokemones se concentran en mayor cantidad, llamados  PokeStops o Poke Paradas, estos por lo general están ubicados en puntos destacados o emblemáticos de cada ciudad por ejemplo; la Puerta del Sol en Madrid España.

Genial, ¿pero qué gano yo con eso?

Supongamos que tienes tu negocio de cualquier tipo en una calle cercana a un PokeStop, si deseas aprovechar esa situación para incrementar tus ventas entre los jugadores, hay una táctica que comenzó a aplicarse con mucho éxito:

Para eso debes bajar la app del juego en tu movil, adquirir un Lur, un módulo que durante 30 minutos atrae mas Pokémones a ese Pokestop , en ese lapso vas a tener un montón de jugadores merodeando por el lugar. Más aun si lo has anunciado en las redes sociales.

Y ahora que hago con toda esta gente dando vueltas por aqui?

Ya lograste lo más difícil, juntar potenciales clientes cerca tuyo, ahora debes llamar su atención. En algún momento estos “zombies” levantarán la vista de sus pantallas y buscarán un lugar donde comer, beber, comprar un accesorio para el celular, o recargar baterías, no olvides que Pokémon Go consume como elefante los recursos del móvil.
Y ahí es cuando haces marketing de guerrilla para traerlos a tu negocio, por ejemplo un simple letrero escrito a mano donde le ofreces descuentos, premios, etc.

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Pero vamos a un nivel más alto ¿cuánto pagarías para tener un propio Pokestop en tu negocio? 

Imagínate cómo se incrementarían las ventas… eso precisamente hizo McDonald’s Japón. Aún antes que la app estuviese disponible allí,  negoció con Niantic para que ubique PokeStops en cada uno de los locales de la cadena en ese país, y no me extrañaría que mas tarde lo haga en todo el mundo.

Esa jugada de Mc Donalds, deja abierta la posibilidad para que Niantic comercialice los PokeStop patrocinados para cualquier otra empresa que esté en condiciones de pagar. Sin embargo no hizo declaraciones al respecto, pero sí anunció que en un futuro podría incluir publicidad paga dentro del juego.

No es la primera vez que se incluye contenido patrocinado en juegos, la diferencia es que este es extremadamente popular y rentable.

No te sorprendas si en cualquier momento, alli también aparece AdWords ofreciendo anuncios pagos 😉

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