Crear contenido con Inteligencia Artificial generativa

Todos, quién más quién menos hemos caído en la tentación de generar contenidos con Inteligencia Artificial. Ya sea para un medio de noticias, para un blog monetizado, etc… Quien esté libre de pecado que arroje el primer prompt

Todo bien para las RRSS, pero, ¿qué pasa con Google y la clasificación de estos contenidos?

Desde 2022, con el lanzamiento de SpamBrain la nueva actualización contra el spam, Google ya perseguía publicaciones con contenidos de baja calidad. Pero luego de la actualización de Marzo del 2024, comenzaron a verse afectadas drásticamente publicaciones de importantes medios digitales, todas creadas por IA generativa… ¿Casualidad?

Nada es casualidad. Entonces…

¿Google penaliza contenidos generados por IA generativa?

Nada de eso, pero veamos qué dicen las políticas del buscador:

Por un lado, Google sostiene que no penaliza la creación de contenido mediante IA generativa, siempre que el producto sea de calidad.

Recompensamos la calidad del contenido, independientemente de cómo se cree

Sin embargo, dicha afirmación no es del todo clara; en la sección Políticas de spam de la Búsqueda web recomienda:

No Utilizar herramientas de IA generativa u otras herramientas similares para generar páginas sin añadir valor para los usuario

Queda claro que el objetivo no es la IA, sino la baja calidad de los contenidos. Precisamente, porque si publicas un artículo que es una bazofia, independientemente de cómo se haya creado… la IA también puede crear bazofias si la dejas que aprenda sola.

Mi reino por un prompt

Si llegaste hasta aquí, seguramente ya sabes qué un prompt: es el conjunto de instrucciones que le das a ChatGPT, Gemini, o la IA que quieras, para que haga una tarea.

Es muy tentador indicarle  “escribe un artículo de aproximadamente 1000 palabras sobre [tema]“, pero con este promt no esperes un Pulitzer.

¿Dónde está el famoso concepto EEAT del contenido para que Google lo considere de calidad?

IA vs EEAT

Google te recomienda que demuestres experiencia, conocimiento, autoridad y confianza (EEAT).

Entonces la pregunta del millón: ¿puede la IA demostrar que tiene experiencia, conocimiento, autoridad y confianza? …

Podría, pero deberías diseñar un prompt tan complejo que sería más sencillo escribir el artículo con tu propia inteligencia.

Esa es precisamente la cuestión. Si quieres hacerlo bien, redacta tú mismo los textos, con la asistencia de IA, claro… pero que sea de tu creación. Te ahorrarás dolores de cabeza con el ranking del buscador.

Es interesante lo que Google recomienda (con su propia Inteligencia Artificial):

 la IA generativa puede ayudarte en el proceso creativo, pero no está diseñada para hacer todo el trabajo por ti ni para crear la totalidad del contenido.

Viendo las consecuencias, el consejo puedes hacerlo extensivo a todas las IA.

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2 comentarios en “Crear contenido con Inteligencia Artificial generativa”

  1. Hola Pablo:
    Una herramienta que, como todas, tiene sus luces y sus sombras. Personalmente, la veo muy útil para tareas repetitivas, como la generación de ideas iniciales o estructurar ciertos contenidos. Sin embargo, no creo que deba utilizarse de manera exclusiva para la creación de contenido final.
    Como bien comentas en tu artículo, yo también la uso en mi día a día, pero más como apoyo que como sustituto. Me ayuda a generar borradores que sirven de guía y punto de partida, permitiéndome enfocarme en pulir y darle un toque más humano a los textos. Todos sabemos lo desesperante que puede ser intentar crear contenido valioso, y la IA generativa puede ser una gran aliada si se usa estratégicamente, sin perder de vista la importancia de la creatividad y el toque personal.
    Ahh, y también para mejorar la sintaxis de los textos.
    Un afectuoso saludo desde España.

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