Desmitificando E-A-T y YMYL

No creas todo lo que se dice por ahí, YMYL (Your money or your life) y E-A-T (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness), no son una condena para tu estrategia SEO.

Un día, de repente, todos te hablan de YMYL y E-A-T como si estas siglas fuesen lo peor que le puede pasar a la clasificación de tu web.

Estos términos existen desde hace años, ya que son parte de una guía que se les entrega a los evaluadores de calidad de búsqueda y en mi opinión, nunca debió hacerse pública para no confundir a los webmasters.

Hey Pablak.. espera un momento, ¿Que es un evaluador de calidad de búsqueda?

OK, estoy yendo muy rápido verdad?. Vamos por partes.

Te explico: Año tras año, Google contrata personas en todo el mundo cuya función es evaluar el comportamiento del buscador, mediante diferentes de proyectos de calificación siguiendo determinados parámetros contenidos en la guía que te mencioné.

Sus valoraciones se utilizan para introducir actualizaciones al algoritmo con el fin de mejorar la calidad de los motores de búsqueda en todo el mundo.

Actualizaciones como la de agosto de 2018 bautizada medic update (actualización médica), que se llevó puestos millones de sitios de esa temática.

Ahora volvamos a las siglas y veamos de qué se trata cada uno

Tu Dinero o Tu Vida (YMYL)

Ya sé no me digas nada, suena como un robo a mano armada, es que los chicos de Mountain View ponen cada nombres….
Pero no te asustes tanto, las páginas YMYL pueden tener un impacto potencial en la vida del usuario, ya sea en la seguridad, la salud, estabilidad financiera, etc.

Ejemplos de páginas YMYL:

  • Tiendas online con pasarela de pago
  • Páginas de información financiera
  • Páginas de información médica
  • Páginas de información jurídica
  • Páginas de noticias
  • Blog de información general (variada)

Como puedes observar, prácticamente no hay tipo de contenido que quede fuera de esta categorización.

Entonces todas las páginas YMYL tienen baja calificación y son penalizadas?

No, aquí es donde se genera la confusión, que una página sea catalogada como YMYL, no significa que sea de baja calidad. El impacto potencial al que se refiere Google puede ser positivo o negativo, esa es la diferencia entre posicionar en los resultados o no.

Cómo saber si nuestras páginas tiene impacto negativo en el usuario?

Lo primero que debes preguntarte ¿es comprensible el objetivo de tu página si tu fueses lector?. Debes analizar la calidad de la página siguiendo las mismas pautas que los evaluadores de Google.

PQ (page quality), trata precisamente de la Calidad de página, el grado en que la página logra su objetivo utilizando los criterios descritos en la guia para conseguir una buena clasificación

NM (Neds Met) La Clasificación de Necesidades Incumplidas trata del nivel de aplicación de las directrices de calidad

SC (suplementary content), Contenido Suplementario es una parte importante de la experiencia del usuario, por ejemplo: el menú de navegación,  barras laterales que contengan cualquier tipo de enlaces que vinculan con otros contenidos, internos o ajenos al sitio.

MC (Main Content), Contenido Principal, es cualquier parte del documento que ayuda directamente a la página a lograr su propósito. MC puede ser texto, imágenes, videos, o  incluso contenido generado por el usuario, como reseñas, artículos, etc., que los visitantes aportan a tu página web.

que una página sea catalogada como #YMYL, no significa que sea de baja calidad #SEO Clic para tuitear

Y finalmente la frutilla de la torta que abarca lo anterior:

Experiencia, autoridad y confiabilidad (E-A-T)

E-A-T es un coeficiente de calidad integrado precisamente por esos tres factores y tiene una única valoración, ninguno de los 3 son factores absolutos.

Puedes no tener autoridad, pero sí muy buena experiencia y confiabilidad, y aun así mantener un nivel E-A-T respetable. Recuerda además, que hay muchos otros factores que definen la clasificación de una página.

Experiencia

Se refiere a la experiencia del autor o autores, volcada en el contenido de una página. La guía para evaluadores expone ejemplos muy claros, donde los contenidos deberían proceder de fuentes «expertas» o experimentadas.

El ejemplo puntual referido a medicina es bastante elocuente:

Un artículo sobre consejos médicos debe ser escrito o producido por personas u organizaciones que cuenten con apoyo médico apropiado.

(recuerdas la actualización medica?)

Todos los nichos de mercado abarcados por E-A-T tienen exigencias similares, pero el asesoramiento financiero, jurídico, fiscal, etc. tiene una particularidad: Transcribo la traducción:

El asesoramiento financiero, jurídico, fiscal, etc. de alto nivel E-A-T debe provenir de fuentes fidedignas, y deben mantenerse y actualizarse regularmente.

Vale decir que la frescura del contenido en este caso es otro factor de importancia

Autoridad

Aquí no se está hablando de DA ni PA, se trata de la autoridad del creador del contenido principal, la autoridad del propio contenido y del sitio web.

Es decir, la reputación del autor de una página o la reputación de un sitio, valorizan el significado de lo que se quiere comunicar, sin ninguna escala de valor.

Confiabilidad

La confiabilidad puede ser consecuencia de los dos factores anteriores, una redacción deficiente y una elección de argumentos poco convincentes, hacen que el usuario desconfíe de los contenidos de la página.

Pero además de contenidos, aquí es donde se se suman cuestiones técnicas. Una página no puede ser confiable sin certificados de seguridad SSL y protocolo https.

Tampoco cuando su usabilidad es deficiente y genera una mala experiencia para el usuario (UX)

Cuando en su versión móvil dificulta la lectura o supera el tiempo de carga en el navegador

¿Si mi sitio no tiene alto nivel E-A-T está condenado al fracaso?

Yo no diría que tu web está condenada al fracaso, puede encontrarse en un segmento determinado donde no tiene mucha competencia y sobrevivir con un bajo nivel E-A-T

Conclusiones

La información sobre  E-A-T y YMYL contenida en esta guía para evaluadores es concluyente al momento de optimizar tus páginas, porque ahora sabes qué criterios aplicará el algoritmo para clasificar tus contenidos.

Reputación

La autoridad generada por la reputación del autor es determinante en los textos de página. Sin embargo no deja de ser relativo: Un foro puede tener múltiples autores con distinta reputación. Incluso puede no tener un autor. Por ejemplo, una tienda online es absolutamente impersonal, no hay un autor detrás de las páginas de producto. Pero es la reputación del sitio la que se impone, Amazon o MercadoLibre son una prueba de ello.

Inteligencia artificial

Si lees el documento de la guía, encontrarás que en varias oportunidades se hace referencia al «criterio personal de los evaluadores» para calificar una página. Si el algoritmo no puede procesar el criterio humano, entonces en la actualización final deberá aplicarse Inteligencia Artificial?

Próximas actualizaciones

Quedó claro que la llamada “actualización médica” que hizo estragos en tantos sitios, surgió de estas evaluaciones.  ¿Debemos esperar entonces, que surjan nuevas actualizaciones para cada segmento incluido en la guía?

Por ejemplo, páginas de asesoramiento financiero, jurídico, fiscal, etc. también se verán afectadas en un futuro inmediato?

No existe herramienta de diagnóstico

Search console no ofrece ningún tipo de información, ni tampoco hay herramienta externa. Si debes auditar una página o todo un sitios, lo debes hacer aplicando los principios que se explican en el documento.

En resumen, Google siempre ha insistido en premiar la calidad del contenido. Esta vez te da un poco mas de luz… solo un poco, para entender como lo hace.

 

Compartir

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *