Comunnity manager vs. SEO

Estudiando las métricas de Analytics del sitio de un nuevo cliente, me llamó la atención el escaso tráfico desde Facebook, cuando accedo a la fanpage, no encuentro ninguna publicación vinculada al sitio web, entonces me pongo en contacto con el community manager del cliente.

El tipo me dice muy suelto de cuerpo:

-En la fanpage hay un enlace al sitio, si los seguidores no van es porque no les interesa, mi tarea es mejorar el Engagement en Facebook

social-media-v-seoComo este personaje, muchos comenzaron así pensando que es un juego,  y hoy dicen ser expertos en social media, cuando en realidad no tienen idea de qué se trata el  Engagement ni el marketing de contenidos, y para colmo hay marcas que depositan su confianza en ellos.

Pero vamos por partes; el según Wikipedia es:

Distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos.

Cuando se habla de “atraer” al usuario, tácitamente se está haciendo referencia a inbound marketing, que es precisamente de lo que muchos omiten.
Pero que es el famoso Engagement?

Se entiende como fidelización del usuario hacia la marca, que genera además compromiso de otros usuarios hacia la misma.

Muchos community manager, como en este caso, se limitan a ser maestros de ceremonias dentro del ámbito de las redes y nada más,  son hábiles en mantener el interés de los seguidores a como dé lugar,  pero el fin justifica medios, incluso hasta olvidando la propia marca.

Contaba Jesús Perez Serna un ejemplo gracioso en un Hangout reciente:

El community manager representa un informe a su cliente mencionando que ha conseguido 500 me gusta en la fanpage Facebook solo publicando una foto de gatitos que se ha viralizado, el cliente se pregunta de qué le sirven esos gatitos si su negocio es una cerrajería.

Creo que muchos de los que han elegido esta profesión, aún no han tomado conciencia que no sólo se trata de fortalecer una marca en las redes sociales, una marca está sostenida también por un sitio web, cuya estrategia SEO y el propio marketing deben estar sincronizados con la tarea del community manager

El sitio web de una marca es como un bote, donde SEO y Social Media son los remos, si  estos no sincronizan sus movimientos, el bote, en este caso el sitio web, no tiene rumbo

Lamentablemente no hay una carrera oficial en universidades por estos lares, y lo que he encontrado por aquí, es una Diplomatura en Social Media y Comunicaciones Digitales, un interesante programa de estudios, pero con un concepto algo ambiguo sobre los contenidos.

Dice textualmente:

El contenido como eje de un plan de Social Media. Cómo plantear un cronograma editorial. Definición de pool de fuentes. Elaboración vs. curatoría. Tipos de publicaciones en Facebook. Cómo lograr interacciones, que el contenido se comparta y viralize.

Según el programa esos contenidos están en Facebook, Google plus, etc, pero en ningun momento habla de inbound marketing hacia un sitio web, blog o tienda online, solo habla de SEO como un Workshop complementario y no estoy seguro que se refiera a un sitio web.

Gabriela Becerra , una hábil community manager, lo explica de este modo:

En cualquier estrategia de cloud marketing, el sitio web de la marca debe ser parte activa en la generación de contenidos junto con las redes sociales.

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