El inexplicable suicidio de Google Plus

Desactivan Google Plus 2019

No es  la primera vez que la empresa desactiva un producto en sus primeras versiones, Google Wave por ejemplo, fracasó por su baja popularidad después de 1 año de haberse lanzado,  pero jamás un producto con 8 años de actividad y con tanta cantidad de usuarios. Recordemos que la empresa declaró oficialmente en 2016, que Google+ había llegado a los mil millones de usuarios... sin embargo en Octubre de 2018 anuncia el cierre definitivo de la plataforma en 2019.

Entonces… qué se intentó  ocultar con esta decisión?...  veamos cuáles fuero sus dos principales argumentos:

Argumento 1

Google+ tiene actualmente un bajo nivel de uso y compromiso: el 90 por ciento de las sesiones de usuario de Google+ duran menos de cinco segundos

OK, imagina que eres propietario de un lujoso hotel 5 estrellas, que luego de 8 años decides cerrarlo porque los huéspedes ya no vienen. Claro, si las habitaciones ya no tienen televisión, ni teléfono, ni servicio, ni aire acondicionado ¿que esperabas?

Eso mismo sucedió con Google+, la baja popularidad resulta lógica, los usuarios abandonaron paulatinamente el producto porque por decisión de la empresa se le fue quitando atractivos… la mensajería, fotos, videos, todo lo separaron en aplicaciones independientes,  lo desguazaron... fue intencional?

Argumento 2

... como parte de nuestra auditoria de Project Strobe, descubrimos un error en una de las APIs de personas de Google+. Descubrimos e inmediatamente solucionamos este error en marzo de 2018, los perfiles de hasta 500.000 cuentas de Google+ se vieron potencialmente afectados. No encontramos evidencia de que ningún desarrollador estuviera al tanto de este error o de abusar de la API

Atención con este detalle, el error se encontró en una de las API de Google+, pero no significa que toda la plataforma se haya visto afectada. En circunstancias normales, se soluciona el error de la API, se pide disculpas a los posibles usuarios afectados y sigamos participando 😉

Pero Oh sorpresa!!, en Noviembre encuentran que el agujero era más grande de lo que creían e involucra potencialmente a casi 52.5 millones de usuarios:

Recientemente hemos determinado que algunos usuarios se vieron afectados por una actualización de software introducida en noviembre que contenía un error que afectaba a la API de Google+
Con el descubrimiento de este nuevo error, hemos decidido acelerar el cierre de todas las API de Google+; .... Además, también hemos decidido acelerar “el ocaso de Google+” (SIC),.... Si bien reconocemos que hay implicaciones para los desarrolladores, queremos garantizar la protección de nuestros usuarios.

¿Seguro? lo que no te explicaron claramente es que tenían sospechas de un agujero en la seguridad desde 2015, o tal vez antes…

Queda claro que, según las explicaciones de la empresa, la Api de Google+ fue la responsable de dejar expuestos los datos privados de los usuarios. Entonces el cierre Google+ parece exagerado, una sobre-actuación que oculta algo mas?...

El motivo podría venir desde mucho tiempo antes. Hagamos Un poco de historia, en 2011 los muchachos de Mountain View se meten de lleno en el segmento de las redes sociales y lanzan Google+. La plataforma rápidamente fue ganando popularidad gracias a su simplicidad, quitándole usuarios a Facebook.

Pero en 2014 sorpresivamente, su creador Vic Gundotra abandona Google y por supuesto su creación. Los motivos del alejamiento nunca estuvieron claros, sin embargo a partir de ese momento comenzó el largo suicidio, y el abandono del producto.

¿Acaso la desvinculación de Vic Gundotra tuvo que ver con algo mas que una decisión personal?

Matar a la Reina para evitar el jaque al Rey

No es casualidad que descubrieran el error precisamente en Marzo de 2018, cuando Facebook enfrentaba cargos similares y Mark Zuckerberg pasaba un papelón en el congreso de los Estados Unidos.

En Mayo del mismo año, entraba en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que obliga a las compañías tecnológicas, a informar, en un plazo de 72 horas a los usuarios afectados y a las autoridades, cualquier fallo de seguridad de los datos de usuarios europeos.

Cuando se anunció el cierre (Octubre 2018), ya se sabia que la empresa estaba en falta con el GDPR y en cualquier momento recibiría multas millonarias

La muerte de Google Plus en 2019, era la solucion final para tapar un problema mayor. Si no hay plataforma no hay multas... aquí no ha pasado nada!!

En ajedrez existe un movimiento llamado Sacrificio, en el que entrega una pieza a cambio obtener una ganancia táctica o una compensación. Por ejemplo sacrificar la reina para para evitar el jaque al rey.

Google sacrifica a G+ para evitar pasar por el escarnio que sufrió Facebook

¿Que pasa con los usuarios?

En Google sempre se sostuvo que la experiencia del usuario era lo primero, en este caso se les pasó por alto. El asunto que lograron ocultar debe haber sido muy grave para desestimar a los usuarios como un "efecto colateral"; no importa defraudar a millones de ellos (o los que han quedado), cuando se trata de las acciones de la empresa.

Después de todo lo ocurrido, ¿volverías a confiar en algún nuevo producto que te ofrezca la empresa? Olvídense muchachos.

Si una API fue la responsable de dejar expuestos los datos privados de los usuarios. Entonces el cierre Google+ oculta algo más. #GooglePlusOut Clic para tuitear

Referencias:

Proyecto Strobe: protegiendo tus datos, mejorando nuestras APIs para terceros y retirando Google+ para consumidores

Expediting changes to Google+

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