Renderizado y segunda ola

Que es el renderizado HTML para GoogleHasta ahora hemos hablado de procesos tan importantes en el SEO como rastreo o indexación, pero no olvidamos que el renderizado tiene también su importancia… realmente la tiene?

Empecemos desde el principio…

El renderizado HTML es la función que cumple el navegador, al convertir el contenido de un documento HTML en una representación visual para que el usuario y pueda ver tu página en la pantalla de cualquiera de sus dispositivos.

– OK, pero qué tiene que ver Google en el asunto?…

Mucho, supongamos que una parte de tu página, por ejemplo el menú, fue diseñado con javascript.

Cualquier navegador de cualquier dispositivo lo muestra sin problemas… pero el robot de Google no puede leer ese contenido con un rastreo simple, necesita ejecutar javascript…

Para solucionar ese inconveniente Google tiene su propio motor de renderizado analítico, que se activa en la llamada segunda ola de indexación.

Qué es la segunda ola de indexación?

En el rastreo primario (1ª ola), Google analiza el documento interpretando el código html e indexa el contenido al que puede acceder (si lo considera útil).

Más tarde, si tiene recursos para hacerlo, el robot vuelve con el objetivo de renderizar el documento (2ª ola), y así acceder a contenido que de otro modo no podría hacerlo (javascript)

Pero eso no es todo, El motor de renderizado tiene otra función…

Compatibilidad con dispositivos móviles

Cuántas veces te ha llegado una notificación sobre problemas de usabilidad móvil en una página.

Los elementos en los que se puede hacer clic están demasiado cerca unos de otros
El texto es demasiado pequeño para leerlo

¿Por qué necesita saber el buscador si una página web es compatible con móviles?

Porque Google clasifica los contenidos utilizando el robot rastreador para móviles (Indexación centrada en móviles), es decir que sí tu web no es totalmente compatible, posiblemente no logre una buena clasificación en el ranking.

No olvides que la mayoría de las búsquedas hoy día, se hacen desde dispositivos móviles.

Por último, la pesadilla de los propietarios de sitios web, blogs y tiendas online.

Para solucionar las malas experiencias del usuario, Google creó….

Las Métricas web principales

Si, también las métricas principales (core vitals), son responsabilidad del renderizado, de hecho Lighthouse, junto a PageSpeed Insights son herramientas que utilizan la información del mismo render, te muestran gráficamente el proceso y te marcan errores.

No te obsesiones con estas métricas, desde Mountain View han dicho que no son determinantes si el contenido es realmente bueno. Tal vez ahora le encuentres mas sentido a la notificación descubierta: actualmente sin indexar o Rastreada: actualmente sin indexar

 

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