Indexación centrada en móviles

¿Mobile-first indexing, significa que hay un índice móvil?

Indice móvil (mobile-first indexing)No, sucede que la traducción a primera vista del anuncio oficial en inglés, confunde un poco y la mayoría interpretamos que habría un índice móvil. Afortunadamente, en el Blog oficial para webmasters en español se encargaron de aclarar el tema, pero de todos modos desconcierta al lector desprevenido:

Seguimos teniendo un único índice desde el que publicar resultados de búsqueda; no hemos creado ningún índice centrado en los móviles…

Hasta ahora, la compatibilidad con móviles era un factor más dentro del algoritmo, aunque no era determinante en la clasificación, pero las cosas han cambiado. En cualquier momento puedes recibir un mensaje desde Search console indicando que la indexación centrada en los móviles (mobile-first indexing), ha sido habilitada en tu sitio.

Mobile-first indexin enabled for

Quiere decir que de ahora en más, Google usará predominantemente la versión móvil de tu web, y clasificará cada página de acuerdo a criterios de calidad para dispositivos móviles, cuando antes utilizaba criterios para equipos de escritorio.

Es decir que si tu web no posiciona en dispositivos móviles, no esperes que lo haga en equipos de escritorio 😉

Desde hace bastante tiempo la mayoría de las búsquedas se efectúan desde smartphones, celulares y tablets. En ese escenario no tenía sentido que Google siguiese clasificando los contenidos de las páginas para equipos de escritorio (ordenadores, PC o como quieras llamarles)

¿Cambiará el ranking de mis páginas?

Si tu sitio web es compatible con dispositivos móviles y su velocidad de carga es relativamente buena no deberías experimentar cambios. Sin embargo…. ¿Que es “relativamente buena”?

Según estudios basados en una muestra de Google Analytics de 3.700 datos anónimos de sitios m-Web que optaron por compartir datos de referencia, el 53% de las visitas a sitios móviles abandonan una página si tarda más de 3 segundos en cargarse.

Aunque aún no sabemos cuál es el margen de velocidad de carga que utilizará Google para clasificar una página, es muy probable que el límite de tolerancia se aproxime a los 6 seg.

¿Que precauciones debo tomar para que mobile-first indexing no afecte a mi sitio web?

Imaginemos 3 escenarios:

1 – Sitio web responsive design o diseño adaptativo

Si tus páginas tienen una velocidad de carga aceptable (6 seg.), y correcto acceso a los recursos necesarios, no debes hacer nada. Ya tendrás tiempo para obsesionarte por la velocidad y pensar también en Añadir AMP

2 – Sitio web de diseño alternativo móvil (también conocido como m-web)

Una estructura diseñada exclusivamente para smartphones y tablets, es evidente que fue pensada para agilizar la carga en esos dispositivos, pero debes considerar las siguientes precauciones:

  • Los contenidos de la versión móvil deben ser los mismos que la versión de escritorio
  • Verifica ambas versiones del sitio en Search Console
  • Si tu sitio es multi idioma multi region, chequea que los enlaces hreflang apunten a las versiones móviles correspondientes en URL separadas
  • Asegúrate de tener capacidad suficiente en tu servidor, para manejar el posible aumento en la tasa de rastreo en la versión móvil de tu sitio.( ver crawl budget)
  • Asegúrate de tener los enlaces rel = canonical y rel = alternative correctos entre las versiones móviles y equipos de escritorio.

3 – Sitio web solo para escritorio:

A quién se le ocurre seguir utilizando un sitio no compatible?… la única solucion conveniente, es rediseñar todo el sitio con tecnología AMP (Accelerate Movil Page), de otro modo seguirás estando 10 años atrasado…

El 53% de las visitas a sitios móviles abandonan una página si tarda más de 3 segundos en cargarse. Clic para tuitear

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *