Siempre se dijo que los comentarios que dejan los lectores enriquecen el contenido de una publicación, Angel Eulises Ortiz dice en su artículo Comentarios en blog de empresa “permitir los comentarios aunque con restricciones y moderación.”
La explicación es obvia: estos deben estar necesariamente controlados, de lo contrario estas dejando la responsabilidad del contenido al usuario.
Si administras un blog con un considerable volumen de visitas estarás acostumbrado a recibir mensajes spam, opiniones irrelevantes e inútiles, como esos que escriben “Muy bueno el artículo” y te ponen un enlace fuera de lugar, al sitio del que escribe.
Si dejas que estos comentarios se publiquen sin control, pueden desvirtuar el contenido, generar problemas de privacidad y hasta suspensión de la cuenta de Adsense en el caso de que tengas anuncios, por lenguaje inadecuado.
Uso estratégico de comentarios
¿Como sacar provecho de ellos?… Se trata de seleccionar y publicar solamente los que puedan ser útiles para tu estrategia de posicionamiento, eso significa descartar otros que si bien no están mal, no sirven para ese fin.
Muchos no están de acuerdo con esa práctica esgrimiendo la ética y respeto a la opinión del usuario, pero es una prerrogativa del webmaster, la selección de los comentarios a publicar.
Tampoco se trata de censurar criticas, estas justamente generan debate necesario que le da riqueza a la publicación
Falsos usuarios y comentarios artificiales
La creación de usuarios fantasmas para “inflar” contenido, algo que no es “políticamente correcto”, y tambien criticado por muchos, es un recurso particularmente útil en sitios web de anuncios o tiendas online. El problema en común de ese tipo de sitios es el contenido duplicado y de baja calidad.
aquí se puede echar mano a los comentarios artificiales, creados por nosotros con el objetivo de enriquecer el texto de baja calidad.
Supongamos que un usuario pone un anuncio como este:
Vendo estéreo JVC Mod. xxxxx, con poco uso Tel 1234xxxx
La calidad de esta publicación es nula, incluso duplicado, ya es posible que tambien se haya publicado en otros sitios.
¿Cómo mejorar la calidad del contenido sin cambiar ni agregar nada a lo que ha escrito el responsable del anuncio? (Notar que aquí sí, aplicamos la ética, una cosa es moderar y otra es editar 😉 ).
La idea es lograr que sea el usuario el que agregue más información mediante los comentarios artificiales. Allí uno o varios usuarios fantasmas (es decir nosotros), preguntan por las características del modelo, si se envía a domicilio, si el costo es discutible, etc. Las respuestas inducidas a esas preguntas son las que enriquecerán el contenido de la publicación originalmente pobre.