Como cambiar tu sitio sin perder posicionamiento

Tu sitio tiene un buen número de visitas, varias páginas bien posicionadas, pero un día se te ocurre cambiar el diseño para renovarlo, para cambiar de plataforma o por el motivo que quieras, y pones manos a la obra.

Utilizas una nueva plantilla, nuevas páginas, nuevo contenido,  ¿Qué  podría salir mal?…

TODO SALE MAL…  de la noche a la mañana tu web cae en el abismo del ranking de Google. Se ha perdido posicionamiento web de tus páginas y las visitas cayeron estrepitosamente, se cumple invariablemente la ley de Murphy.

¿Qué fue lo que pasó, si el sitio estaba bien posicionado?

Aquí Murphy no tiene nada que ver, esto tiene una explicación lógica y el error está en el concepto:  Google no posiciona un sitio web, posiciona sus páginas según su contenido. Sucede que todas las que el buscador tenía indexadas, ya no están y en su lugar hay otras que no reconoce.

Para cambiar tu web sin perder posicionamiento debes cambiar todo para que nada cambie #SEO Clic para tuitear

¿Entonces una vez que las reconozca se van a volver a posicionar?

No, eran las páginas anteriores las que tenían buenas posiciones, estas son otras nuevas y diferentes. Lo que tienes ahora es un sitio nuevo para empezar desde cero, donde nada del SEO anterior es válido.

Cuando un sitio web se re-diseña por completo, debes planificarlo cuidadosamente, para que los buscadores mantengan las mismas señales para clasificar sus páginas. Hay 2 factores que debes respetar: Estructura y Contenidos

Estructura del sitio

Se trata de mantener los mismos nombres de las URL de las páginas de tu web, si utilizas el mismo CMS (WordPress, Joomla, etc.), tienes la mayor parte del problema solucionado ya que sólo cambias la plantilla

Pero cuando migras todo de una plataforma a otra diferente, o desde un diseño html, ahi la cosa se complica…

Supongamos que tus páginas indexadas en el buscador tienen esta estructura:

http://www.tuweb.com/lorem-ipsum.html

Pero tu nuevo sitio tiene esta otra:

http://www.tuweb.com/lorem-ipsum/

Este es un caso sencillo, para que los robots puedan seguir rastreando la URL, sólo debes añadir una sola orden en el archivo .htaccess de tu servidor:

RewriteCond %{THE_REQUEST} ^[A-Z]{3,}\s/+([^.]+)\.html [NC] RewriteRule ^ /%1/ [R=301,L]

¿Pero qué ocurre si las URL no tienen un factor común como la extensión?
En ese caso debes hacer redirecciones 301 puntuales para cada página. Si, ya sé, son como 400, nadie dijo que fuese fácil, debes armarte de paciencia y escribir las 400 directivas en el archivo .htaccess de este modo:

Redirect 301 /pagina-1-original http://www.tuweb.com/nueva-pagina/
Redirect 301 /pagina-2-original http://www.tuweb.com/otra-nueva-pagina/


Redirect 301 /pagina-400-original http://www.tuweb.com/ultima-nueva-pagina/

Títulos, descripciones y contenido

Aquí el orden de los factores, sí altera el producto, si has cambiado el diseño y la estructura, antes de cualquier modificación en los contenidos espera que Google asimile los cambios de diseño.

Una vez que la nueva estructura y sus páginas ya se han indexado correctamente, sin alterar las cantidad de visitas ni el ranking, entonces puedes dar el próximo paso.

Antes que nada debes plantearte objetivamente, qué tan importante es la renovación de esos contenidos. Recuerda qué Google posiciona tu páginas, precisamente con esos textos e imágenes que vas a remplazar . .

Solucionada la estructura, los robots del buscador ya saben dónde buscar, pero si cambias los contenidos, ahora no saben qué buscar. Por eso se utiliza la frase “cambiar para que nada cambie

Te doy un ejemplo:
Supongamos que tienes una página con la descripción de un producto determinado, el cual tiene algunas nuevas características. No es necesario redactar nuevos títulos y descripciones ni la nota completa,  solamente detallar las nuevas características, pero sin reemplazar la estructura gramatical y semántica. Siempre es preferible, cuando la longitud lo permite, añadir contenido antes que reemplazarlo.

Hay casos extremos, que por el tipo de contenidos, es necesario hacer keyword research, para saber cuáles son las palabras que el algoritmo utiliza como señales para clasificar cada página, pero por lo general, no hay mayores problemas si sigues estos pasos.

 

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2 Respuestas

  1. Galo Ayora dice:

    Estimado amigo, yo voy a rediseñar mi página web manteniendo etiquetas y rutas, el antiguo sitio estaba en HTML 4.01 Transitional, ahora va en HTML normal, esto puede afectar mi posicionamiento o no?
    Gracias.

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