¿No mas palabras clave en búsquedas orgánicas?

Una persona interesada en posicionar su sitio me envía el siguiente mensaje:

Quisiera saber cuanto tiempo tarda mi web en alcanzar la primera posición con 3 palabras claves y cual es el costo por palabra?

Como él, muchos creen que el posicionamiento SEO es un producto que se vende por unidades en una tienda, Oferta!! 3 palabras clave por el costo de una…. No es así,  se trata de un servicio basado en una estrategia y no un producto

¿Por que no puedo posicionar mis palabras clave?

SEO (search engine optimization) consiste en lograr que una página web alcance una buena posición en los buscadores con determinados términos de búsqueda. 

OK eso no ha cambiado, pero Google fundamenta los resultados de búsqueda en conceptos en vez de palabras, respuestas en lugar de resultados. Entonces es nuestra estrategia la que debe cambiar.

adios keywords en las SERPSDesde que el buscador comenzó a considerar concordancias semánticas, también incluyó sinonimias conceptuales en los resultados, veamos un ejemplo claro:

Si buscas “alquiler de autos” en Google España, aparecen en primeros resultados páginas en cuyo contenido no está la palabra “autos”, pero si “coches”, el buscador está mostrando el concepto de lo que el usuario busca y no la concordancia exacta.

Fijate cómo evolucionaron los recursos que se usaron desde los comienzos para posicionar nuestros sitios web. Primero fueron  los enlaces hasta que vino Penguin y se acabó el link building indiscriminado, luego fue la sobre-optimización de los contenidos, hasta que Panda penalizó esa práctica.

En 2013, el algoritmo Hummingdird, (Colibrí), trajo la web semántica con la búsqueda por voz, entonces se puso de moda el “long tail”. Con varias palabras clave, formas un párrafo que a tener mas chances de posicionar que una sola palabra genérica.

Luego vimos que tampoco daba resultado, entre otras cosas porque la competencia imita la estrategia y ese long tail se hace tan genérico como las palabras clave.

Entonces, sin link building, ni keywords, ni long tail ¿como posicionar una página?

Google está valorando otros factores para clasificar contenidos:

  • Títulos de impacto descriptivo:  hace tiempo hablábamos de estrategias de link banking para los títulos, hoy esto ya es moneda corriente, un título contundente y atractivo puede hacer milagros en el ranking. El título de una publicación debe decir todo en pocas palabras y generar curiosidad acerca del tema. El uso de la búsqueda por voz, le ha dado un empujón final para esta práctica, si el usuario pregunta en una búsqueda, espera una respuesta.
    Pero sin embargo, los títulos del tipo tutorial, como por ejemplo, “cómo reemplazar un neumático“, ya se han vuelto genéricos, por lo que te comentaba anteriormente y no tienen tanto impacto en los resultados. Se debe tener astucia e ingenio para destacarse.
  • Objetivos de busqueda: Lo que antes eran palabras clave, ahora son objetivos, los cuales se definen de acuerdo a las tendencias de búsqueda para cada nicho pero presumiendo los términos resultantes de las sinonimias conceptuales.
    Es decir que ya no es necesario alterar el contenido con distintas variables de palabras clave, ya que la concordancia amplia o exacta, se altera necesariamente por la semántica
  • Meta descripciones útiles al usuario: A pesar de lo que muchos opinan la meta descripción no ha perdido vigencia como resumen del contenido de una página, hay que tener habilidad para lograr que esa descripción resulte interesante al usuario y pueda ser rastreada como objetivo de búsqueda.
  • Mejor experiencia del usuario: Una buena experiencia del usuario es a la vez una buena señal para Google, la prueba está en la verificación de la compatibilidad móvil. El buscador quiere ver lo mismo que el usuario para evaluar una página.
    Una estructura del diseño limpia sin enlaces rotos u ocultos ni mucho menos páginas sin salida, ademas de ser agradable para el usuario, facilita el rastreo a los robots.
  • Contenido de calidad: Por supuesto, no está de más insistir en esto, el contenido es la estrella (no dije el rey 🙂 ), para obtener mejores posiciones en los resultados, sobre todo si es original y bien redactado, es decir, lo que escuchaste hasta el cansancio: contenido relevante.
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Carlos Pablak

Soy consultor SEO, webmaster y asesor de Marketing online. Mas de 12 años de experiencia en el comportamiento de los buscadores y tendencias de búsqueda. Social Media Manager y SEM Manager. Experto de producto Google. Contactarme a mi Whatsapp

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2 Respuestas

  1. Muy bueno tio, muchas gracias. Voy a aplicarlo a mi web porque estoy viendo pocos resultados y llevo muchos años y veo que esto cambia más que el tiempo.

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