El título de una página no te pertenece. Una afirmación controvertida que seguramente muchos van a criticar, pero es el comportamiento que Google asume (a su modo), y aquí te voy a explicar por qué.
Hasta agosto de 2021, cuando el título de la página no era suficientemente descriptivo, Google lo reemplazaba por contenido obtenido del cuerpo de la página, de acuerdo a la consulta de búsqueda del usuario. Pero todo cambió….
Ahora utiliza la Inteligencia artificial, para modificar, ajustar o reemplazar títulos inconsistentes o mal redactados.
El objetivo de estas maniobras es generar una mejor experiencia, acorde a las intenciones de búsqueda del usuario.
Pero que tiene de malo mi titulo?
Si el buscador muestra en los resultados un título que no has elegido, es un llamado de atención… el algoritmo te está dando una señal que hay mejores contenidos para esa intención de búsqueda.
Aquí puede pasar dos cosas:
- El título es reemplazado por otro
- El título altera su significado
Lo mejor que te puede pasar es que el título sea reemplazado por otros elementos del cuerpo de la página (1), en este orden de importancia:
- Encabezados de cualquier jerarquía (H1, H2, etc)
- Texto alternativo de imágenes (atributo alt)
- Titulares de tamaño grande destacados mediante estilos
- Texto de enlaces que llevan a la página
- Cualquier texto que considere relevante.
En cualquiera de los casos el algoritmo está intentando mostrar un título más acorde al contenido.
Lo peor que te puede pasar es que el título se muestre alterado (2), y pierda el significado.
Puede Google cometer un error y alterar el título de la página?
Obviamente, la Inteligencia artificial no es perfecta, si lo fuera estaría buscando a Sarah Connor 🙂
Hablando en serio… puede equivocarse …. aunque casi siempre es tu culpa 😉
Solo debes conocer algunas premisas para no inducir errores en el algoritmo
Caracteres separadores
Google asume la presencia de algunos caracteres como separadores entre el título de la página o post, y el nombre del sitio.
Los utilizados más frecuentes son la barra vertical (|):
[titulo de pagina] | [nombre de tu web ]
y el guión (-)
[titulo de pagina] - [nombre de tu web ]
Se puede utilizar muchos otros, solo debes seguir el mismo criterio en todas las páginas del sitio. Es común encontrar páginas cuyos títulos tienen varios separadores incluso de diferentes tipos
La presencia de alguna de esos caracteres mal utilizados, puede hacer que corte el título y lo deje incompleto, cambiando su significado
- Guiones
- Paréntesis
- Comillas
- Dos puntos
- Barras
- Caracteres especiales
Veamos algunos errores más comunes, en las capturas: se observa el título que muestra Google, debajo, el título original en rojo, y el encabezado h1 en azul
Caracteres especiales
No hay nada que te prohíba usar caracteres especiales, pero en estos dos ejemplos puedes ver que el buscador los quita de los fragmentos:
Separadores repetidos
En este caso son 2 puntos (:), puede ser cualquier otro carácter pero observa que ocurre cuando lo repites …. el algoritmo corta el título y muestra solo la mitad.
Sustitución de titulo
En estos ejemplos, ni el título ni el encabezado h1 se tomaron en cuenta, en su lugar se usó un párrafo destacado del cuerpo de la página
Sobreoptimizacion
En ambos casos el título ha quedado desvirtuado.
Conclusion:
Escribe títulos claros y descriptivos, no abuses de separadores y caracteres especiales, evita de esta forma los errores de Google en los resultados.