¿Por que Google cambia el título de mis páginas?

Google cambia los titulos de mis páginas

El título de una página no te pertenece. Una afirmación controvertida que seguramente muchos van a criticar, pero es el comportamiento que Google asume (a su modo), y aquí te voy a explicar por qué.

Hasta agosto de 2021, cuando el título de la página no era suficientemente descriptivo, Google lo reemplazaba por contenido obtenido del cuerpo de la página, de acuerdo a la consulta de búsqueda del usuario. Pero todo cambió….

Ahora utiliza la Inteligencia artificial, para modificar, ajustar o reemplazar títulos inconsistentes o mal redactados.

El objetivo de estas maniobras es generar una mejor experiencia, acorde a las intenciones de búsqueda del usuario.

Pero que tiene de malo mi titulo?

Si el buscador muestra un título que no has elegido en los resultados, es un llamado de atención… el algoritmo te está dando una señal que hay mejores contenidos para esa intención de búsqueda.
Aquí puede pasar dos cosas:

  1. El título es reemplazado por otro
  2. El título altera su significado

Lo mejor que te puede pasar es que el título sea reemplazado por otros elementos del cuerpo de la página (1), en este orden de importancia:

  • Encabezados de cualquier jerarquía (H1, H2, etc)
  • Texto alternativo de imágenes (atributo alt)
  • Titulares de tamaño grande destacados mediante estilos
  • Texto de enlaces que llevan a la página
  • Cualquier texto que considere relevante.

En cualquiera de los casos el algoritmo está intentando mostrar un título más acorde al contenido.

Lo peor que te puede pasar es que  el título se muestre alterado (2),  y pierda el significado.

Puede Google  cometer un error y alterar el título de la página?

Obviamente, la Inteligencia artificial no es perfecta, si lo fuera estaría buscando a Sarah Connor 🙂

Hablando en serio… puede  equivocarse …. aunque casi siempre es tu culpa 😉

Solo debes conocer algunas premisas para no inducir errores en el algoritmo

Caracteres separadores

Google asume la presencia de algunos caracteres como separadores entre el título de la página o post, y el nombre del sitio.

Los utilizados más frecuentes son la barra vertical  (|):
[titulo de pagina] | [nombre de tu web ]
y el guión (-)
[titulo de pagina] - [nombre de tu web ]
Se puede utilizar muchos otros, solo debes seguir el mismo criterio en todas las páginas del sitio.

Es común encontrar páginas cuyos títulos tienen varios separadores incluso de diferentes tipos

La presencia de alguna de esos caracteres mal utilizados, puede hacer que corte el título y lo deje incompleto, cambiando su significado

  • Guiones
  • Paréntesis
  • Comillas
  • Dos puntos
  • Barras
  • Caracteres especiales

Veamos algunos errores más comunes, en las capturas: se observa el título que muestra Google, debajo, el título original en rojo, y el encabezado h1 en azul

Caracteres especiales

 

 

No hay nada que te prohíba usar caracteres especiales, pero en estos dos ejemplos puedes ver que el buscador los quita de los fragmentos:


Separadores repetidos

 

En este caso son 2 puntos (:), puede ser cualquier otro carácter pero observa que ocurre cuando lo repites …. el algoritmo corta el título y muestra solo la mitad.


Sustitución de titulo

 

 

En estos ejemplos, ni el titulo ni el encabezado h1 se tomaron en cuenta, en su lugar se uso un párrafo destacado del cuarto de la página


Sobreoptimizacion

 

 

Dos típicos casos donde el webmaster quiere pasarse de listo añadiendo varias palabras claves en título de la página.
En ambos casos el título ha quedado desvirtuado.


Conclusion:

Escribe títulos claros y descriptivos, no abuses de separadores y caracteres especiales, evita de esta forma los errores de Google en los resultados.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *