Imagina que puedes entender qué pasa en la mente del consumidor ante diferentes estímulos, y al descubrir sus deseos y sensaciones, puedes ofrecerle exactamente lo que necesita.
No es ciencia ficción, es una técnica cuyos orígenes se remontan mucho antes que Internet, pero recién en 2002 se lo empieza a conocer con el nombre de neuromarketing.
Lo utilizamos sin darnos cuenta, a veces hasta instintivamente: a nadie se le puede ocurrir pintar de negro la habitación de un hospital… por sentido común, pero ¿por que, ese sentido común clasifica los colores para cada uso en nuestra cabeza?.
Investigadores sobre neurometría fueron más allá y mediante estudios serios realizados con voluntarios en laboratorio, se pudo determinar qué sensaciones produce en las personas una amplia gama de colores. Con esa información aplicada al marketing, hoy se puede saber cuáles son los más recomendados para cada nicho de Mercado.
Por ejemplo se sabe que el color rojo incrementa el ritmo cardíaco y produce excitación que a su vez incrementa el apetito. No es casual que Burger King y McDonald’s tengan ese color como identidad en la gráfica y logos de sus respectivas marcas.
Pero si se quiere transmitir calma y seguridad, el verde claro o el celeste son los indicados. Tampoco es casual, que precisamente esos sean los colores mas usados en uniformes de médicos y enfermeros en hospitales
En realidad el neuromarketing abarca aspectos más amplios que los colores, reconocer un aroma, o una melodía, puede disparar una sensación de alegría y felicidad, que asociada a un producto, predispone a la persona a comprarlo.
¿Cuál es la diferencia entre marketing tradicional y neuromarketing?
Hay 2 ejemplos que lo dicen todo: En los años 60 la famosa marca de gaseosa utilizaba el lema “Coca Cola refresca mejor”, era un copy simple, pero una afirmación terminante utilizada como argumento de venta.
Muchos años más tarde, una marca de cerveza presenta una campaña con el lema “Quilmes, el sabor del encuentro”, acompañada de varios spots publicitarios que resaltan el valor de la amistad e invitaba a tomar cerveza entre amigos.
En el primero se intenta vender un producto al consumidor con un argumento, aunque no lo quiera, en cambio en el segundo, el consumidor compra el producto porque le toca un sentimiento, la amistad, y está convencido que lo disfrutará entre amigos, eso precisamente es neuromarketing, el copy está apuntando a una vivencia del consumidor.
Cómo puedo utilizar neuromarketing en internet? debo poner a un psicólogo como community manager
Nada de eso, a pesar de que se lo suele asociar a la psicología, el neuromarketing está relacionado con la neurociencia y no es tan complicado como parece.
Una imagen o una frase producen una reacción positiva en un grupo específico de usuarios pero no en otros, y eso decisivo para esos usuarios se conviertan en clientes o no.
¿Como saber cual es el grupo que mejor reacciona a esos estímulos?
Antes que Internet fuese masivo, para obtener datos sobre las costumbres del consumidor era necesario recurrir a encuestas telefónicas, cuestionarios de campo, etc. Hoy las redes sociales son una herramienta invaluable para el neuromarketing, ya que permiten conocer las tendencias, las conductas y hasta los sentimientos de una comunidad.
Con una encuesta divertida en Facebook, puedes obtener un perfil global de los usuarios, clasificarlos por grupos, y en tiempo real.
Las redes sociales son una herramienta invaluable para el neuromarketing Share on XNeuromarketing en el diseño web.
Sus fundamentos son aplicables cuando eliges un tipo de letra o un color de fondo en el diseño de una página. Una cuidadosa elección en la estructura visual, impacta directamente en la experiencia del usuario.
En la usabilidad aplicada al diseño web, UX design, hemos visto como un tipo de letra o una resolución inadecuada de pantalla puede provocar que el visitante no se sienta a gusto y abandone la página. Si te pones en lugar de ese usuario y la sensación que le provoca visitar tu sitio web, hallarás las claves para un diseño exitoso.
Neuromarketing en SEO
La optimización de una página web, con descripciones y marcado semántico, tiene como objetivo atraer a más visitas, pero si logras entender cómo reacciona un cliente potencial al ver los resultados de una consulta al buscador, tienes una enorme ventaja sobre tu competencia. En ese sentido deberias analizar las intenciones de búsqueda de los usuarios, para adecuar tus títulos a sus necesidades.
El link baiting es el mejor ejemplo, la sensación de curiosidad que produce un título gancho o señuelo, es precisamente un argumento de neuromarketing, si lo utilizas hábilmente.
Conclusión
Si bien las premisas básicas y concepto globales están perfectamente documentados, el neuromarketing no es una técnica para aplicar “de manual”, la mayoría de las veces nos vemos obligados a hacer relevamientos de campo porque no todas las culturas ni comunidades, hasta en un mismo país hay diferencia de idiomas y modismos.
Pero en rasgos generales, usando esta técnica, cambias la forma de comunicar tus ideas, debes apuntar a los sentimientos y sensaciones de los usuarios, estos son los recursos mas usados:
- Memoria emotiva: ¿Quien no recuerda con cariño a sus compañeros de colegio?, tu primera maestra, o tal vez las fiestas en familia… Lo has visto en el ejemplo de la cerveza.
- La Ternura: El efecto que causan las fotos de mascotas y bebés en las redes sociales es notable, adáptalos a tus campañas y lograrás viralidad, y visitas.
- El Amor: Es el sentimiento que más respuesta genera, el romance consigue apuntar a un target puntual y lo puedes aplicar a una amplia gama de productos
- El Humor: Toda persona que utiliza Internet a diario busca alegría la mayoría de la veces, si le das esa alegría, venderás fácilmente tu producto y conseguirás fidelizar clientes.
- La Curiosidad: “La curiosidad mató al gato”, y en tu caso atrae nuevos clientes. Es el recurso mas utilizado en todos flancos, desde la gráfica a los textos.
Fíjate cómo se relaciona todo, con el neuromarketing puedes investigar los gustos de los usuarios en las redes sociales, para definir los colores y diseño de tus páginas, lograr publicaciones más atractivas en tu sitio web, y así posicionar mejor en Google para conseguir clientes..