Caffeine, una revolución de Google en la historia del SEO

 

A mediados de 2011, se lanzaba la actualización Caffeine, que en su momento provocó preocupación entre los webmasters y responsables de sitios webs. Muchos pudieron deducir que esta era la culpable de los problemas de visitas y alteración del posicionamiento.

En realidad lo único que hacía y hace, es mejorar la forma de extraer los contenidos de las URLs que rastrea para luego indexarlos.

La preocupación era justificada, ya que a partir de Caffeine se comenzó a limitar ciertos vicios en los contenidos (Texto o enlaces ocultos, Contenido copiado, o Uso excesivo de palabras clave. Viejos trucos de dinosaurios SEO de la epoca… y también de la actualidad !! 😮

Caffeine no es ni más ni menos que el algoritmo de indexación de Google, y obviamente tiene que ver con la clasificación y el posicionamiento,

No fue una partida de defunción para SEO, como leí por ahí, tal vez es el SEO, el que debía ajustarse a las circunstancias.
Al fin y al cabo Google cumple con un viejo dicho: “darle a la gente lo que la gente quiere“.

Gary Illyes, ha resumido recientemente en un twitt el funcionamiento de Caffeine

  1. Toma una registro de la URL
  2. Renderiza y convierte los datos obtenidos
  3. Extrae enlaces, metadatos y datos estructurados
  4. Extrae y calcula algunas señales
  5. Programa nuevos rastreos
  6. Construye el índice que se mostrará en los resultados.

Sin dudas, el concepto de Caffeine incluyendo el renderizado del HTML de la página para filtrar el contenido textual, fue el el punto de partida para aplicar la inteligencia artificial con RankBrainBert posterior.

A pesar de todos los alarmistas que aparecen luego de cada actualizacion del algoritmo, se imponen las nuevas reglas nos adaptamos a los cambios. Con las nuevas prácticas, se impone siempre la calidad de los contenidos de la mano del SEO técnico. Muchos sitios finalmente comenzaron recibir más visitas útiles desde el buscador gracias al interés del usuario en lo que se publica y no mediante trucos para engañar al buscador,… que es lo mismo que engañar al usuario.

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Carlos Pablak

Soy experto SEO, webmaster y asesor de Marketing online. Mas de 12 años de experiencia en el comportamiento de los buscadores y tendencias de búsqueda. Social Media Manager y SEM Manager. Experto de producto Google.

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4 Respuestas

  1. Redkram dice:

    Mi caso parece diferente; en muchas me ha perjudicado y en algunas me ha beneficiado. Mi problema es diferente “creo” ya que estoy hablando de un .tv y eso parece que a google aun no le convence 🙁
    Espero equivocarme ya que con este site me lo estoy currando más (y sin “trampas :)” ) que con algunos .com que tengo (y el aumento es significativo).

  2. Bisuteria dice:

    En mi caso me ha beneficiado y bastante salte de la segunda pagina a estar entre los primeros 5 en la mayoría del las palabras claves.
    Pero pero..”Sigue estando mal” para mi criterio sigue ponderando muchísimo la edad de la web sobre la “calidad y contenido”; eso sumando a lo difil que se hace hace competir con mercahdolibre y sus derivados que suelen ocular 6 a 9 de las primeras 15 posiciones.. en la key que compito…

  3. jdavid dice:

    A nosotros nos ha veneficiado bastante, ya que en esta semana hermos subido casi un 25% las visitas. Los cambios a veces son para mejor.
    Saludos.

  4. Hola:

    Creo que tienes razón, que se están confundiendo las causas y los efectos, que no hay más cambios que los derivados de un ajuste estructural en el caso de Caffeine y de un aumento de la calidad de los resultados en el caso de MayDay, y que esos cambios no han afectado a la mayoría de los que se han sentido afectados, creo que es una exageración y en los sitios web que vigilo y trato con mimo no he notado ese horrible cataclismo, sólo reajustes. De todas maneras no puede uno dormirse en los laureles.

    Un abrazo.Huberto.

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