Como posicionar tu ecommerce sin volverte loco

Como posicionar ecommerce

Lograr un buen SEO y posicionar los productos de tu tienda online es relativamente fácil, lo difícil es ponerlo en práctica 😉

Primero debes prestar atención algunos aspectos técnicos sobre la estructura de la tienda, observa un ejemplo práctico y muy común: ¿cuántos productos hay en tu tienda?, ¿cuántas páginas hay indexadas de tu sitio?, si la cantidad de páginas es muy superior a la cantidad de productos, estás en problemas.

No importa la plataforma que utilices, PrestaShop, Magento, etc. todas te pueden dar un dolor de cabeza con los buscadores, si no las configuras correctamente, evita que los rastreadores tengan acceso a los catálogos, listados por categorias y busquedas internas; se trata de contenido sin valor y duplicado.

El objetivo que debes lograr es asegurarte que las páginas de productos destaquen en el indice del buscador, en segundo término las categorias o grupos de productos mas importantes, y en tercer lugar las páginas institucionales como quiénes somos, formas de pago, etc.

Evita que se indexen listados de ofertas, productos destacados, y principalmente los resultados de búsqueda interna. Ninguna esas URL aportan nada de valor agregado, ya que básicamente muestran los mismos productos en diferente orden.

¿Qué hacer en tu tienda online, cuándo un cliente busca precisamente el producto que no tienes? Clic para tuitear

Una vez que hayas logrado filtrar adecuadamente los contenidos, viene lo más divertido… y difícil. Seguramente creíste en su momento que, con solo cargar cada ficha de producto tal cual su descripción de fábrica o solamente una foto era suficiente, error: también aquí estas en problemas:

Si te tomas el trabajo de buscar en Google un fragmento de la descripción cualquiera de los productos, encontrarás que la misma se encuentra en infinidad de tiendas que ofrecen lo mismo, con el mismo titulo y la misma foto.

¿Por que el buscador va a destacar tus páginas si no publicas nada nuevo?

La respuesta está en diferenciar tu tienda de las demás, pero ¿como hacerlo si vendes lo mismo?.

En realidad no se trata solamente de SEO sino de marketing, debes ofrecer los productos como si estuvieras en una tienda de verdad y en una calle con mucha competencia, el objetivo es diferenciarte de las otras tiendas y convencer al cliente para que te compre a ti y no a los demás. Crea tus propias descripciones buscando las características más positivas del producto. Introduce títulos únicos y originales, ya he mencionado en otro post la estrategia de Link Baiting, un titulo gancho es la mejor carta de presentación de un producto, y si es posible crea también tus propias imágenes para remplazar las originales.

Una vez que lograste que el cliente visite tu tienda, ahora debes convencerlo que compre, que se genere una conversión. Debes darle todas las facilidades de compra en cada página de producto, el botón de compra (call to actión) debe estar siempre visible y atractivo, o mejor aun, también el formulario para el contacto al lado de la foto del producto.

¿Que hago con la rotación de productos en mi tienda?

Como en cualquier comercio, hay productos que se venden por temporadas y otros quedan fuera de stock hasta su reposición, ¿Qué hacer cuándo un cliente busca precisamente ese producto que no tienes?.

Se trata del visitante que llega a esa oferta por el buscador, pero al hacer clic en el enlace lo lleva una página que no existe, si no encuentra lo que busca se va a otro sitio, y lo mas seguro es que ese usuario no vuelva.

La mayoría de las tiendas online tienen complementos o plugins, que te permiten personalizar la página 404 que se muestra cuándo no existe la URL. De esta forma el cliente no se ve defraudado y puedes ofrecerle otros productos alternativos.

Un blog para tu tienda

Por ultimo, no está de mas incluir un blog en el mismo dominio para reforzar el marketing de contenidos, es el medio mas directo para presentar tus ofertas y promociones, y atraer las visitas con contenido atractivo. Al fin y al cabo también en e-commerce: “el contenido es el rey y la calidad es la reina“.

 

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